El rendimiento en los títulos universitarios mejora, pero con muchos abandonos

Las chicas sacan notas más altas en todas las ramas, salvo en Ciencias

M. G. S.

La Universidad de Oviedo mejora sus cifras de rendimiento académico, aunque la tasa de abandono de estudios sigue siendo alta, del 30,8%. Así lo recoge el informe de calidad elaborado por el Vicerrectorado de Gestión Académica y correspondiente al pasado curso. Según el rector, Ignacio Villaverde, el documento "confirma la tendencia a la mejoría en los principales indicadores de calidad". Así por ejemplo en titulaciones de grado las tasas globales de rendimiento (76,1%), éxito (86,1%), evaluación (88,4%) y eficiencia (87,9%) aumentan respecto a 2021/22 y presentan las cifras más altas de los últimos cinco cursos, a excepción de 2019/20, en el que las notas subieron por las medidas aplicadas por la pandemia.

Pese a ello, la tasa de abandono general se mantiene por encima del 30% y, aunque mantiene una tendencia a la baja, el curso pasado aumentó ligeramente: del 30,6 al 30,8. En 2015/16 era del 34,8. Por cursos, la tasa de abandono en primero es del 16,7%; en segundo, del 9,5; y en tercero, del 4,5. El abandono forzado –cuando se superan los créditos necesarios– es del 14,7% y la tasa de cambios de estudios se sitúa en el 10,6%. El informe refleja que únicamente el 27,27% de los títulos cumplen sus objetivos de tasa de abandono, registrándose la mayor diferencia en el grado de Marina (42,99%).

Por ramas de conocimiento y como en los cuatro cursos precedentes, los mejores datos de rendimiento están en la rama de Ciencias de la Salud y los peores, en Ingeniería. También por norma general las mujeres estudian mejor que los hombres. La única excepción se encuentra en Ciencias, en donde el sexo masculino adelantó al femenino en cuatro de los últimos cinco cursos.

Por otro lado, el informe de calidad pone el foco en la empleabilidad, destacando que la inserción laboral aumentó del 64,2% en 2021/22 al 65,9% en el 2022/23 al año de graduarse. El mejor dato en este apartado lo obtiene Ingeniería, con un 82,6%, seguido de Ciencias de la Salud, con un 81%. Asimismo, la satisfacción general del estudiantado con los títulos asturianos de grado y máster también aumentan, situándose en un 8.