Sancionan a la mitad de los autobuses escolares controlados en Asturias por incumplir la normativa

Los agentes inspeccionaron 75 vehículos, de los que fueron multados 44 por 118 infracciones

Ninguno dio positivo en drogas y alcohol, pero 25 no tenían permiso para circular con menores y 20 carecían de seguro de responsabilidad ilimitada

Menores en un autobús escolar.

Menores en un autobús escolar. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Altísima tasa de infracciones de los vehículos de transporte escolar en Asturias. Entre los días 22 y 26 del pasado mes de enero, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una campaña de vigilancia y control, centrada esta vez en los vehículos dedicados a llevar menores, con el fin de comprobar si cumplían la normativa establecida. Durante los cinco días que duró la campaña, fueron controlados 75 vehículos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y, de ellos, 44 –más del 58 por ciento– fueron sancionados con un total de 118 denuncias formuladas, lo que significa que alguno de los vehículo acumuló varias infracciones.

Como es habitual, las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias generaron._Un total de 25 vehículos no disponían de la autorización especial para la actividad de transporte escolar y otros 20 no tenían suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal y como exige la normativa. Respecto al uso del cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que tan solo en uno de los vehículos que disponían de estos sistemas de retención no se hacía uso de ellos, un dato por otro lado que indica que el uso de estos dispositivos se han generalizado, con el consiguiente incremento de la seguridad.

Es una de las campañas con mayor porcentaje de sancionados, el 58 por ciento, solo superada por la realizada del 22 al 26 mayo del año pasado, en la que se sancionó a 131 de los 185 autobuses controlados, un 70,81 por ciento. En campañas anteriores se solía sancionar a un tercio de los autobuses escolares controlados por los agentes, tanto de la Guardia Civil como de las policías locales.

Para la DGT y la Delegación de Gobierno, «es importante destacar también el hecho de que ninguno de los conductores de transporte escolar controlados durante la campaña dio positivo en los controles preventivos de alcohol y otras drogas realizados por los agentes». Y es que en campañas anteriores se ha sorprendido a algún conductor ebrio e incluso drogado con cocaína.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también comprobaron que nueve vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento. En lo que se refiere a la señalización obligatoria que este tipo de vehículos deben llevar, siete de los vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar. Además, dos conductores fueron denunciados por cuestiones relacionadas con el acompañante encargado del cuidado de los menores.

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales ha sido muy importante, participando en las inspecciones en Asturias las de los ayuntamientos de Allande, Aller, Avilés, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gijón, Gozón, Grado, Grandas de Salime, Langreo, Mieres, Muros de Nalón, Nava, Oviedo, Parres, Ribadesella y San Martín del rey Aurelio.