Asturias se suma al minuto de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) había hecho un llamamiento a los ayuntamientos de toda España para honrar la memoria de los fallecidos

L. B. / S. F. L./ M. M.

Asturias se ha sumado hoy al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para guardar un minuto de silencio en honor de los guardias civiles fallecidos en Barbate (Cádiz) después de que unos delincuentes dedicados al narcotráfico les embistiesen a bordo de una "narcolancha". En el Principado, un gran número de ayuntamientos se sumaron a la inciativa.

Los ocho detenidos por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil el pasado viernes en el puerto de Barbate han declarado hoy en los juzgados de este municipio gaditano, a dónde han llegado este lunes tras ser puestos a disposición judicial.

A su llegada a estas instalaciones se han escuchado gritos de "asesinos" y "criminales" por parte de una quincena de vecinos que han acudido a este punto para presenciar la llegada de los detenidos al Juzgado mixto número uno de Barbate, que instruye la causa.

“No pudimos actuar en ningún momento por la falta de medios”, aseguran compañeros de los guardias civiles que han perdido la vida. “No es la primera vez que ocurre y es habitual que las narcolanchas acudan a refugiarse en el puerto de Barbate cuando hay temporal”, aseguran los agentes en uno de los momentos más críticos y más tensos que se recuerdan en una zona castigada por el narcotráfico.

Minuto de silencio en Oviedo

Una multitud se concentró este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo para participar en el minuto de silencio por los dos guardias civiles fallecidos en Barbate. El acto estuvo presidido por el Alcalde, Alfredo Canteli, acompañado por el jefe de la Zona de Asturias de la Guardia Civil, Francisco Javier Puerta, y el Jefe Superior de la Policía Nacional en Asturias, Luis Carlos Espino, además de por una nutrida representación de la corporación municipal y varios diputados regionales como el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, José Agustín Cuervas-Mons o Beatriz Polledo.

El Alcalde, Alfredo Canteli, calificó el de hoy como “un día muy triste” y acusó directamente al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de “dejar tirados materialmente” a los agentes en sus labores de lucha contra “esa lacra que es la droga”. El acto terminó con un sonoro aplauso, además de algunos gritos de “¡Marlaska dimisión!” entre las personas anónimas que se sumaron al acto.

Minuto de silencio en Gijón

Buena parte de la Corporación gijonesa, con la alcaldesa, Carmen Moriyón, al frente, guardó esta mañana un minuto de silencio frente al Ayuntamiento, acompañada por agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, en homenaje a los guardias civiles asesinados tras ser arrollados por una narcolancha en el municipio de Barbate (Cádiz). La alcaldesa Carmen Moriyón explicó que el gesto, sin intervenciones públicas, se convocaba "como muestra de apoyo y solidaridad con las familias" de las víctimas y como reconocimiento a la "gran labor" de las fuerzas de seguridad.

Al homenaje acudieron varias decenas de vecinos y representantes de asociaciones vecinales y de la Asociación de Veteranos COE 72. El minuto terminó con varias vivas y un aplauso espontáneo.

Minuto de silencio en la comarca de Avilés

Los ayuntamientos de la comarca se han sumado esta mañana a la convocatoria de un minuto de silencio, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) por la muerte en acto de servicio de dos guardias civiles en la localidad de Barbate.

En Avilés, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y miembros de la Corporación participaron en el minuto de silencio en el que también estuvieron presentes miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el municipio. En nombre de la Compañía de Avilés de la Guardia Civil estuvo el nuevo capitán, Eloy Freire Ramil.

Un momento de la concentración en Castrillón

Un momento de la concentración en Castrillón / A. C.

Igualmente en los ayuntamientos de Castrillón, Corvera y Gozón también convocaron al mediodía un minuto de silencio en memoria de los guardias civiles fallecidos en acto de servicio.

Minuto de silencio en Siero

Siero se ha sumado al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con un emotivo minuto de silencio como muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los guardias civiles fallecidos en acto de servicio el pasado 9 de febrero en la localidad de Barbate. Los agentes se encontraban realizando tareas contra el narcotráfico cuando fueron embestidos por una “narcolancha”. 

El acto estuvo presidido por el alcalde, Ángel García, acompañado por los miembros de distintos grupos de la oposición. Acudieron asimismo efectivos de la Guardia Civil destinados en el concejo, así como agentes de la Policía Local y vecinos. El minuto de silencio ha servido, además, como “reconocimiento a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Autoridades, agentes de la Guardia Civil y policías locales durante la concentración.

Autoridades, agentes de la Guardia Civil y policías locales durante la concentración. / R. A. G.-O.

Minuto de silencio en Llanera

Miembros de la Corporación de Llanera, agentes de la Guardia Civil y de Policía local, trabajadores y vecinos se concentraron este lunes ante el Ayuntamiento, en Posada, en señal de duelo por los guardias civiles fallecidos en Barbate. Se guardó un minuto de silencio, al igual que en otros muchos puntos de Asturias y España.

Miembros de la Corporación, trabajadores, agentes de la Guardia Civil y Policía local, esta mañana, en Posada de Llanera.l

Miembros de la Corporación, trabajadores, agentes de la Guardia Civil y Policía local, esta mañana, en Posada de Llanera.l / LNE

Minuto de silencio en Villaviciosa

Emoción y dolor en el minuto de silencio realizado esta mañana en Villaviciosa en memoria de los guardias civiles asesinados en Barbate en acto de servicio mientras realizaban tareas contra el narcotráfico. Integrantes de la Corporación municipal, con el alcalde Alejandro Vega a la cabeza, agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, así como decenas de vecinos se han concentrado atendiendo a la llamada de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El acto fue convocado como “repulsa y condena a los hechos” ocurridos, así como “muestra de apoyo y solidaridad” con las familias de los agentes fallecidos. Además de un reconocimiento a la labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Minuto de silencio realizado en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa

Minuto de silencio realizado en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa / R. A. G.-O.

Los dos guardias civiles fallecieron después de que unos delincuentes dedicados al narcotráfico les embistieran a bordo de una “narcolancha”. Nada se pudo hacer por salvar su vida, mientras que otros dos compañeros resultaron heridos graves. Por el momento se ha detenido a ocho personas.