Salud asegura que el nuevo mapa sanitario permitirá formar a más médicos en los hospitales comarcales

La red sanitaria suma 24 nuevos médicos, 15 destinados a Primaria

Salud asegura que el nuevo mapa sanitario permitirá formar a más médicos en los hospitales comarcales

Salud asegura que el nuevo mapa sanitario permitirá formar a más médicos en los hospitales comarcales

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

La revisión del mapa sanitario de Asturias permitirá "incrementar la capacidad docente" de los hospitales comarcales para formar médicos de familia en las alas de Asturias, señaló este domingo la Consejería de Salud. Con esta estrategia, el Gobierno regional aspira a que las nuevas generaciones de facultativos se vinculen más a los territorios periféricos y así mitigar la escasez de este tipo de especialistas en la red de centros de salud.

La reestructuración del mapa de salud de Asturias –que implicará pasar de las actuales ocho áreas sanitarias a solo tres– se halla en fase de debate y negociación con todos los sectores implicados. Esta iniciativa, que lleva un mes de rodaje, confluye ahora con un acuerdo alcanzado el pasado viernes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En este marco, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas consensuaron flexibilizar las condiciones de acreditación de las unidades docentes de atención primaria para poder aumentar así el número de especialistas.

[object Object]
  • Objetivo. Revisar los criterios de acreditación para formar en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, de modo que se pueda aumentar el número de plazas y mejorar las competencias de los profesionales para retenerlos.
  • Itinerario. De inmediato se pondrá en marcha un grupo de trabajo que culminará con la convocatoria, en el plazo de dos semanas, de una Comisión de Recursos Humanos para analizar las propuestas que en este tiempo vayan haciendo las comunidades.
  • Colaboración. Desde el Ministerio de Sanidad -asegura su titular, Mónica García-, se estudiarán "pormenorizadamente cada una de las singularidades de cada una de las comunidades". Asimismo, se pretende mejorar las condiciones laborales de los médicos de familia.

A raíz de esta decisión, el Principado ha tomado la determinación de incrementar el volumen de plazas de médicos y enfermeras que realizan la especialidad en los centros de salud de las áreas rurales, una medida que "daría lugar a una mayor posibilidad de retener talento", según la consejera de Salud, Conchita Saavedra. En el momento actual, Asturias oferta cada año 62 nuevas plazas –en el conjunto de la región– para realizar la especialidad de medicina de familia.

Reunión de la consejera de Salud, Conchita Saavedra –segunda por la derecha–, con alcaldes de la región para exponerles la revisión del mapa sanitario. | |  LNE

Reunión de la consejera de Salud, Conchita Saavedra –segunda por la derecha–, con alcaldes de la región para exponerles la revisión del mapa sanitario. / LNE

"Velando por la calidad"

"Estamos trabajando en la encomienda realizada por el Ministerio de Salud en el reciente Consejo Interterritorial", señala la Consejería. Según el Gobierno asturiano, la flexibilización de los criterios de acreditación de los dispositivos rurales y de sus centros hospitalarios de referencia "es la base para poder aumentar nuestra capacidad docente, dando mayor protagonismo a los hospitales comarcales en la formación de médicos de familia". En esta misma línea de acción, la futura unificación de áreas sanitarias "ayudará a alcanzar varios de los requisitos asistenciales necesarios", en este objetivo de incrementar la capacidad docente de los dispositivos hospitalarios comarcales.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dado dos semanas a las comunidades para que envíen sus propuestas sobre los criterios que regirán la acreditación de las plazas. A continuación, se analizarán en una Comisión de Recursos Humanos. La citada flexibilización de requisitos se llevará adelante, subrayó la Ministra, "respetando y velando siempre por la calidad de la formación" de los médicos residentes.

[object Object]

M. R.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contará a finales de febrero con 24 nuevos médicos especialistas de fuera de la comunidad, 15 de ellos de Atención Primaria, procedentes de la segunda fase del concurso de traslados abierto y permanente de 2023. A esta cifra es preciso sumar otros 23 facultativos que estaban trabajando en Asturias, en la sanidad privada o en bolsas de empleo de otros servicios de salud, y que también se están incorporando a la plantilla del Sespa, por lo que el sistema público inicia el año con 47 médicos más. La mayor parte de las incorporaciones, 18 en total, son especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria. De ellos, 15 han decido trasladarse a Asturias pese a tener plaza en servicios de salud de otras comunidades, destaca el Principado, y los tres restantes son médicos sin plaza en propiedad que se incorporan desde la sanidad pública y privada. El resto de los facultativos son especialistas diversos.