Los niños asturianos con cáncer reclaman una mayor atención a las secuelas que los tumores pueden dejarles a largo plazo

Cada año se diagnostican unos treinta casos de cáncer infantil en Asturias

Leo Koch alza la voz en el día Internacional contra el Cáncer Infantil: "El apoyo de todos es importante para sobrellevar esta información"

VÍDEO: Pablo Álvarez / FOTO: Luisma Murias

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Los niños asturianos con cáncer han reclamado hoy a las autoridades sanitarias, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, una mayor atención a las secuelas que los tumores pueden dejarles a largo plazo. 

“Aunque se haya terminado el tratamiento, se debe continuar con un seguimiento y una atención específica para esas necesidades”, señala el manifiesto leído en los exteriores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por Leo Koch Sánchez, de 12 años, quien hace hoy justo dos años perdió a su hermano Samuel a causa de un tumor.

“Cuando a un menor se le diagnostica un cáncer, su vida y la de su familia se paralizan. Es una realidad devastadora que repercute en todos sus entornos vitales: educativo, social, de ocio... De repente, se enfrenta a preocupaciones y situaciones que no debería tener a su edad”, indica el manifiesto difundido por la Asociación Galbán, integrada por familias con hijos afectados por cáncer.

El HUCA fue el escenario de la lectura de este mensaje reivindicativo y de una puesta en escena festiva en la que participaron familias de niños, profesionales sanitarios, el equipo directivo del HUCA y la consejera de Salud, Conchita Saavedra.