Salud destina 10,5 millones a un plus para profesionales sanitarios que reduzcan las listas de espera

Las gerencias de cada área podrán proponer incrementos de actividad asistencial "cuando sea necesario", dice la Consejería

Intervención quirúrgica en el HUCA.

Intervención quirúrgica en el HUCA. / David Cabo

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El plan estructural de listas de espera, anunciado por la consejera de Salud al inicio de la legislatura, empieza a dar pasos. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicará mañana viernes el acuerdo del Consejo de Gobierno que establece las condiciones para que los profesionales del sistema sanitario público puedan percibir un complemento de productividad variable vinculado al incremento de actividad.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) aprovechará las jornadas de tarde para aumentar la actividad asistencial en cirugía, pruebas, consultas y otros procedimientos como los vasculares intervencionistas o la hemodinámica, como parte del plan estructural de listas de espera que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas.

"Ese acuerdo garantiza la financiación de los programas especiales, que serán fundamentalmente de tarde y en módulos de cuatro horas, así como las condiciones en las que se podrán desarrollar", señala el Gobierno regional.

El gasto estimado para este año alcanza los 10,5 millones. Además, facilita que los profesionales trabajen en horario de mañana y tarde, con mejores condiciones laborales, de modo que esto redunde en un mejor cuidado de la salud de la ciudadanía y reduzca el tiempo máximo de acceso a las prestaciones.

La aprobación del acuerdo es un requisito básico para convertir el plan de choque que se inició en junio en una iniciativa estructural, capaz de abordar la reducción de los tiempos de demora de forma más eficiente y con medidas organizativas que se puedan mantener en el tiempo, actuando sobre la estructura de la organización.

Negociado con los sindicatos

Los cambios han sido negociados con los representantes de los trabajadores del Servicio de Salud e implican un mayor compromiso de los profesionales, dado que se elimina la cuantía variable del complemento de productividad, que ahora pasa a ser fija.

Esta decisión producirá un incremento considerable del número de programas que se podrán realizar y del personal que va a participar en ellos, lo que resulta fundamental para optimizar la gestión y garantizar que todas las personas reciban la atención adecuada a su patología en plazos más breves.

Con este acuerdo, las gerencias de cada área podrán proponer a la Dirección de Evaluación Sanitaria del Sespa aumentar la actividad "cuando resulte necesario para reducir la lista de espera", señala el Ejecutivo.

Los programas especiales de reducción de la demora se implantarán cuando los rendimientos en jornada habitual sean satisfactorios pero no suficientes para garantizar los tiempos máximos de demora establecidos.