Hasta 442 euros por cuatro horas extra: los pluses que pagará el Principado a los sanitarios para atajar las listas de espera

Salud convierte en estructurales los planes de choque frente a las demoras y consolida la actividad vespertina de los hospitales

Un quirófano del HUCA en plena actividad.

Un quirófano del HUCA en plena actividad. / Luisma Murias

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Un plus salarial de 442 euros por cuatro horas de trabajo vespertino a los médicos cirujanos es el precio que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) pagará para atajar las listas de espera quirúrgicas, mediante un plan de choque que dejará de ser coyuntural y pasará a ser estructural hasta que las largas demoras actuales se den por controladas. En el caso de las consultas hospitalarias, los facultativos percibirán la mitad: 221 euros por cada módulo de cuatro horas extraordinarias por las tardes.

Estos son los importes que figuran en la edición de hoy, viernes, del Boletín Oficial del Principado (BOPA), enmarcadas en un acuerdo del Consejo de Gobierno que hace realidad un compromiso expresado por la consejera de Salud, Conchita Saavedra, al inicio del presente mandato. Como principal novedad, se suprime de manera definitiva la división del complemento de productividad en una parte variable –sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos– y otra fija. En adelante, la cuantía total será fija y para todos profesionales que se sumen a esta actividad extra.

Esta normativa dota de cobertura legal al plan de la Consejería de dar continuidad en el tiempo a los programas especiales activados para reducir las demoras en el sistema sanitario público. Se trata, en definitiva, de establecer el terreno de juego en el que los profesionales sanitarios han de desplegar su trabajo extra, eso que antaño se denominaba "peonadas" y que con el paso del tiempo ha ido perdiendo esa terminología peyorativa y siendo plenamente aceptado por gestores sanitarios de todos los colores políticos.

El acuerdo publicado hoy garantiza la financiación de los programas especiales, que serán fundamentalmente de tarde y en módulos de cuatro horas, así como las condiciones en las que se podrán desarrollar. El gasto estimado para este año alcanza los 10,5 millones, según indicó la Consejería, que entiende que este nuevo escenario, más estable, hace más atractiva la dedicación a la sanidad pública: "Facilita que los profesionales trabajen en horario de mañana y tarde, con mejores condiciones laborales, de modo que esto redunde en un mejor cuidado de la salud de la ciudadanía y reduzca el tiempo máximo de acceso a las prestaciones", puntualizó Salud.

Las cuantías que percibirán las enfermeras son notablemente inferiores a las de los médicos: 199 euros por cuatro horas de trabajo quirúrgico (misma cantidad que la un médico residente) y la mitad (99,4 euros) por cuatro horas de consultas. La resolución asigna 409 euros por cuatro horas a los médicos que practican procedimientos intervencionistas y 221 euros en el caso de técnicas no intervencionistas (que son retribuidas como las consultas).

Según los datos oficiales del pasado 31 de diciembre, cerca de 112.000 asturianos tienen pendiente una primera cita con el especialista, con una demora media de 100 días. Casi 25.000 aguardan por una intervención quirúrgica, con 98 días de promedio de espera. Y otros 41.000 figuran en la lista de pruebas diagnósticas. "Los cambios han sido negociados con los representantes de los trabajadores del Servicio de Salud e implican un mayor compromiso de los profesionales", destacó ayer la Consejería.

Momentos antes de hacerse público este acuerdo del Consejo de Gobierno, Conchita Saavedra había comparecido ante la Comisión de Salud de la Junta. "El compromiso con las listas de espera es una de las prioridades de nuestras políticas. En el presupuesto de este año contamos con una partida de más de 57 millones para hacerles frente", subrayó la consejera de Salud.

En esa misma comparecencia, las portavoces del PP y Vox pronosticaron que la reordenación del mapa sanitario que propone la Consejería de Salud "colapsará" los tres grandes hospitales de Asturias (HUCA, Cabueñes y San Agustín). Ambos partidos criticaron a la Consejera por emplear la revisión del mapa de salud como una "cortina de humo" para "tapar los verdaderos problemas de la sanidad", como las elevadas esperas u otras deficiencias que repercuten sobre los ciudadanos.

Suscríbete para seguir leyendo