La integración del personal de les escuelines locales en el Principado empezará en 2025

Los 120 técnicos de Educación Infantil de los centros autonómicos que abrirán este año serán contratados tras un concurso-oposición

Trabajadoras de escuelines municipales, ayer, en la escalinata de la Junta General del Principado.

Trabajadoras de escuelines municipales, ayer, en la escalinata de la Junta General del Principado. / LNE

El Principado no prevé iniciar la integración del personal de les escuelines locales hasta el año 2025, según anunció ayer la consejera de Educación, Lydia Espina, en la comisión del Parlamento asturiano donde respondió a una batería de preguntas formuladas por el PP y la diputada del Grupo Mixto-Podemos acerca de la futura red autonómica de centros educativos para menores de tres años. La comparecencia fue seguida por varias técnicas de educación infantil.

Espina agradeció las preguntas realizadas por la oposición para informar sobre un anteproyecto de ley, que inició ayer su andadura al salir a información pública y que supone el punto de partido para la creación de la red autonómica de les escuelines, en cuyo carácter «pionero» volvió a insistir la titular de Educación. Tanto Covadonga Tomé (Grupo Mixto-Podemos) como Gloria García plantearon a la consejera dudas y trasladaron la preocupación existente en las plantillas, formadas en casi su totalidad por mujeres, por la forma en que se haga esa integración. De entrada, la consejera de Educación precisó que la incorporación del personal de los ayuntamientos que acepten, mediante convenio, traspasar ese servicio público al Principado no se acometerá hasta 2025. La primera fase consistirá en la apertura de 31 nuevas escuelas con personal contratado por el Principado tras un concurso-oposición en el que, según Lydia Espina, ya trabaja la dirección general de Función Pública, pues los técnicos de educación infantil «no son considerados personal docente» y se regirán por el convenio de personal laboral.

Las diputadas Gloria García y Covadonga Tomé plantearon la inquietud de las trabajadoras de los seis ayuntamientos que decidieron no estabilizar al personal de les escuelines, por considerar que era «un servicio impropio que estaban prestando», Avilés, Siero, Mieres, Grado, Noreña y Gozón. «Todos gobernados por el PSOE e IU, excepto Noreña», según precisó la parlamentaria del Grupo Mixto por Podemos. La consejera de Educación respondió con claridad. «Este año no habrá traspaso de personal. No podemos estabilizar a ese personal porque este proceso acaba en diciembre de 2024; el Principado, si se aprueba esta ley, empezará la integración en 2025», afirmó Lydia Espina quien, no obstante, insistió en enviar un mensaje de «tranquilidad» a estas trabajadoras porque «se van a incorporar al Principado en las mismas condiciones salariales y derechos que tienen ahora, es una foto fija» y añadió que ese personal tendrá oportunidad más adelante «de estabilizar» cuando se convoquen concursos-oposición para esta red.

La comisión parlamentaria puso de relieve las discrepancias del Grupo Popular con los planteamientos del Gobierno para la implantación de esta nueva red. Gloria García vaticinó recursos judiciales «por las diferencias que se plantean pese a que el personal hará el mismo trabajo». La Consejera apeló a la altura de miras del primer partido de la oposición. «Seamos constructivos, vamos a sumar entre todos porque sin ley, habrá red pero no habrá integración de los ayuntamientos».

Suscríbete para seguir leyendo