Todo lo que hay que saber sobre las nuevas rebajas en el Huerna

Los nuevos descuentos estarán en vigor en primavera y para acceder a ellos será necesario el telepeaje, un sistema que cuesta quince euros

Un turismo pasando el peaje del Huerna. | Miki López

Un turismo pasando el peaje del Huerna. | Miki López / Xuan Fernández

Las nuevas rebajas para conductores que se aplicarán en el peaje del Huerna empezarán a funcionar esta primavera y supondrán un descuento del "quince o el veinte por ciento", unos tres euros, desde el primer viaje y siempre utilizando el sistema del telepeaje, que ronda los quince euros. Ese es al menos el nuevo cálculo que hace el Principado, expuesto ayer por Alejandro Calvo, consejero de Fomento e interlocutor del Gobierno regional con el Ministerio de Transportes, encargado de tramitar esta rebaja. De este modo, cruzar el Huerna por primera vez pasaría a costar alrededor de 12 euros, por los quince actuales.

El plan del equipo del ministro Óscar Puente, que espera materializar esta primavera, según el Principado, pasa por que ese descuento del "15 o el 20 por ciento" vaya luego aumentando de forma progresiva hasta llegar al 60 por ciento, aunque de momento ninguna parte concreta cuántos viajes serán necesarios hacer para llegar a esa horquilla, la máxima. En ese caso, el más ventajoso para los usuarios, pasar el peaje que muchos empresarios y miembros de la sociedad ven civil como un "agravio", costaría seis euros. Hace un mes, el secretario de Estado, José Antonio Santano, abrió la puerta a las nuevas condiciones de las rebajas, estableciendo que para los viajeros serían "desde el primer viaje", aunque no especificó que empezarían en un porcentaje inferior al que ya se aplica actualmente con condiciones (el 60 por ciento) y que luego serían progresivas.

Sea como sea, el Principado ve como un éxito esta nueva aplicación, a falta de conocer la letra pequeña. Pero hay un matiz importante: para acceder a las rebajas es necesario tener instalar el sistema de telepeaje o VÍA-T, que consiste en un pequeño aparato electrónico que permite pasar los peajes sin detenerse a pagar, yendo el gasto directamente a la cuenta bancaria del conductor.

El coste de este mecanismo no es fijo, depende de cada caso, aunque en este momento el más barato ronda los quince euros anuales. Este servicio es ofertado por la mayoría de bancos y también por empresas especializadas, por lo que el usuario debe elegir. En todo caso, el telepeaje, que será necesario para los conductores que quieran una rebaja en el Huerna, es un gasto añadido más. Ejemplo práctico: un conductor que no tenga el VÍA-T instalado y quiera una rebaja en el Huerna desde el primer viaje deberá abonar el coste del peaje –serán unos doce euros– y lo que le cueste este sistema –quince, en uno de los casos más baratos–. Por lo tanto, para que el beneficio sea real harán realizar varios viajes.

A falta de concretar los detalles, el Gobierno regional sí da por seguro que el nuevo funcionamiento estará en vigor en las próximas semanas. Calvo fijo su entrada en la "primavera" –del 20 de marzo al 20 de junio–. "En el primer viaje igual nos encontramos con un porcentaje del 15 o del 20 por ciento y desde ahí la idea es llegar progresivamente hasta el 60. Son números que hay que hacer, en función del número de usos y bonificaciones. Lo importante es que aprovechemos ese dinero al máximo y seguiremos demandando que se incrementen", explicó Calvo, que además dio otro matiz relevante: las rebajas llegarán sí o sí, según dijo, independientemente de que haya o no unos nuevos Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. José Antonio Santano vinculó en Oviedo las rebajas a los nuevos presupuestos, pero el Principado dice que se aplicarían igual en caso de una prórroga. "Que el PP haya votado en contra de la senda de déficit y por lo tanto retrase el presupuesto dificulta esto (las rebajas en el peaje), pero hay mecanismos excepcionales", indicó el Consejero. "Con los presupuestos que ya teníamos tenemos el compromiso de reorganizarlos", indicó Calvo. "Un nuevo presupuesto podría dar más cabida a más bonificaciones. Si no, trabajaremos sobre el escenario que hay", recalcó el Consejero.

Lo dicho ayer por Calvo supone la última vuelta de tuerca, y se espera que la definitiva, a una problemática que viene de lejos y que conlleva gran complejidad. En la actualidad, los viajeros gozan de un descuento del 60% en el Huerna que impulsó el Gobierno central, pero con unas condiciones tan estrictas que provocan que pocos conductores se puedan beneficiar. Para que la rebaja sea efectiva, un viajero debe hacer tres recorridos completos –ida y vuelta– en el mismo mes. El resultado: del dinero presupuestado a las rebajas solo se ejecuta el 42 por ciento, quedando el resto sin invertir. De ahí que ahora las condiciones se quieran modificar y así atraer a más viajeros. "Tenemos que hacerlo atractivo, pero que el incentivo se produzca desde el primer viaje, veremos con qué porcentaje en función de los recursos disponibles y que vaya incrementándose con el número de pasos", indicó el Consejero. En lo que respecta al transporte de mercancías, el plan sigue siendo el mismo: el descuento para profesionales subirá del 40 al 60 por ciento.

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