El PP de Queipo ganaría las elecciones en Asturias, según una encuesta propia

Los populares aumentarían dos escaños respecto a mayo: le quitarían uno al PSOE en el Oriente y otro a Foro en el centro

El resto de fuerzas, igual

El PP de Queipo ganaría las elecciones en Asturias, según una encuesta propia

El PP de Queipo ganaría las elecciones en Asturias, según una encuesta propia

El Partido Popular vencería en las elecciones autonómicas de Asturias si se celebrasen ahora, según una encuesta de Celeste-Tel realizada en este mes de febrero por encargo de la dirección regional de la formación. La principal conclusión del sondeo es que el PP de Álvaro Queipo lograría ser la fuerza política con más representación, consiguiendo 19 escaños en la Junta General del Principado, por los 17 que sumó en los comicios del pasado mayo, cuando Diego Canga fue el candidato. El PSOE de Adrián Barbón, que gobierna en Asturias en coalición con Izquierda Unida (IU), se mantendría como la fuerza más votada, pero perdería un diputado tras el reparto, debido al sistema electoral D’Hondt. Este cambio se daría en la circunscripción oriental, logrando los populares un escaño decisivo (3-2 a su favor) y ganando también en la central el único que tiene Foro Asturias, que se quedaría fuera de la Junta.

Este movimiento de fuerzas, que sería decisivo y permitiría al PP acceder al gobierno, siempre y cuando Vox apoyase al candidato popular en la investidura, es lo único que se altera respecto a las últimas elecciones, ya que tanto el partido de Santiago Abascal como IU y Podemos se mantendrían con los mismos escaños: 4, 3 y 1, respectivamente.

El panorama que presenta esta encuesta, para la que se han realizado 1.000 entrevistas, hay que estudiarlo desde el prisma de cada partido. El PSOE de Adrián Barbón, el candidato más conocido y valorado, conseguiría 186.282 votos, 9.739 menos que en mayo, y tendría el 36,2 por ciento del pastel total de votos. El PP de Álvaro Queipo, por su parte, aparece como el único partido que crece en porcentaje de votos y en escaños. Si en mayo 175.131 asturianos se decantaron por los populares, ahora serían 179.354, cuatro mil papeletas más (del 33,2 por ciento al 34,8). Esa pequeña subida en votos, no obstante, se traduciría en dos escaños más, lo que unida a la pérdida del PSOE le abriría la puerta al Gobierno asturiano. Vox, que es la tercera fuerza con Carolina López como líder en la Junta, se mantiene con cuatro escaños y retrocede mínimamente en porcentaje (del 10,3 al 9,9 por ciento) y en votos (51.180 por los 54.273 que tuvo hace meses).

Barbón es el líder más conocido y valorado de la política regional

IU, socio minoritario del Gobierno con Ovidio Zapico como coordinador, sufre una caída similar a la de la formación de Santiago Abascal: se mantiene con 3 escaños, pierde tres décimas de porcentaje de votos y 2.432 papeletas. Podemos, por su parte, un partido que atraviesa una grave crisis institucional y cuya candidata en mayo fue Covadonga Tomé, sancionada y pendiente de su expulsión definitiva, aguantaría el tirón y seguiría en la Junta, aunque a costa de perder 5.793 votos y un punto de apoyo, quedándose en el 3 por ciento. Foro, que consiguió un único diputado en mayo, el de Adrián Pumares, sería la fuerza más golpeada, ya que no entraría en la Junta al perder cinco décimas de apoyo y algo menos de tres mil votos.

La nueva configuración del Parlamento asturiano sería favorable para el bloque de la derecha, porque PP y Vox sumarían 23 escaños, la mayoría absoluta, por los 22 del PSOE, IU y Podemos.

En el apartado de los líderes políticos, el actual presidente, Adrián Barbón, es con gran diferencia el más conocido, en este caso por el 95,5 por ciento de los asturianos, seguido de Álvaro Queipo, presidente del PP (61,7%); Ovidio Zapico, coordinador de IU (49,1%); Adrián Pumares (49,1%), portavoz de Foro; Covadonga Tomé (44%), diputada del grupo mixto, electa por Podemos y Carolina López, portavoz de Vox (29,1%). Respecto a la valoración de cada uno, solo Barbón y Queipo aprueban. En una valoración del 1 al 10, el socialista saca 5,3 y el popular 5,1. El resto suspenden: Zapico (4,5), Pumares (4,2), Tomé (4,1) y Carolina López (3,9).

La encuesta también establece que solo uno de cada cuatro asturianos considera que la gestión del actual gobierno es buena. Curiosamente, hay mejor valoración para los ayuntamientos: el 37,3 por ciento cree que la gestión de los consistorios es buena. En cambio, el 45,8 por ciento de los asturianos encuestados dice que la valoración del Gobierno de Pedro Sánchez es mala.

Suscríbete para seguir leyendo