Asturias, el astillero para la lucha contra las narcolanchas

Armón adaptará una patrullera de la Guardia Civil que opera en el Estrecho para que su lancha rápida pueda ser mayor y más veloz

Esta es la narcolancha con la que mataron a los guardias civiles de Barbate

PI STUDIO

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La embestida mortal de una potente narcolancha contra una zódiac de la Guardia Civil en el puerto gaditano de Barbate, que mató a dos agentes y dejó a otro gravemente herido, sacó a la luz las diferencias de medios con los que cuentan los traficantes y quienes los persiguen. Para acabar con esa desigualdad, es necesario reforzar la flota de la Guardia Civil, y Asturias jugará un papel clave porque es el astillero de la lucha contra las narcolanchas.

Buena parte de las patrulleras de la Guardia Civil que operan en las "zonas calientes" del narcotráfico en España fueron construidas en los astilleros de los grupos asturianos Armón y Gondán. En el momento de su construcción eran embarcaciones punteras, pero en la lucha contra el narcotráfico "envecejen" rápido porque las flotas contra las que luchan se modernizan a toda velocidad.

La patrullera de la Guardia Civil «Río Arlanza». | Armón

Detalle de la «Río Arlanza». / Armón

En 2019, el grupo asturiano Armón entregó a la Guardia Civil la "Río Arlanza", que con sus 35 metros de eslora y sus 7,80 metros de manga pasó a ser la mayor patrullera de intervención rápida destinada a la lucha contra el narcotráfico e inmigración irregular en la zona del estrecho de Gibraltar. Pasados poco más de cinco años, esta embarcación con base en el puerto de Algeciras necesita reforma. Desde su entrada en servicio, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha realizado un seguimiento "exhaustivo" del desempeño de las capacidades del buque, y el punto débil de mayor relevancia que detectó y reportó la tripulación ha sido la "incapacidad" de la embarcación auxiliar RIB (acrónimo inglés de lancha neumática rígida) "para ejercer sus cometidos, debido a su insuficiente velocidad y sus reducidas dimensiones". Esa lancha auxiliar, parecida a la que tripulaban los dos agentes fallecidos en Barbate, se utiliza para las intervenciones más rápidas.

Antes de que se produjera la mortal embestida de la narcolancha, la Dirección General de la Guardia Civil licitó la reforma de la patrullera "Río Arlanza" y el suministro de una embarcación auxiliar "de mayor potencia y eslora". La reforma de la patrullera consiste en la eliminación de los sistemas de remolque de popa para generar el espacio necesario en esa zona del buque para incorporar una embarcación auxiliar de mayor porte y eslora, y equipada con motores más potentes que permitan una velocidad mayor.

Arriba la «Río Arlanza» remolca su lancha auxiliar, que se ve con detalle sobre estas líneas. | Armón

La «Río Arlanza» remolca su lancha auxiliar. / Armón

El pasado lunes, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil publicó el anuncio de formalización del contrato de reforma de "Río Arlanza". El adjudicatario es Auxiliar Naval del Principado (Auxnaval), filial del grupo asturiano Armón especializada en embarcaciones rápidas y con astillero en Puerto de Vega, en el concejo de Navia. Los trabajos se realizarán por un importe de 550.000 euros.

Tras "Río Arlanza", el grupo Armón había entregado a la Guardia Civil otras cuatro patrulleras gemelas ("Río Luna", "Río Riaza", "Río Guadiato" y "Río Sil") que sí contaban con espacio necesario en popa para incorporar lanchas neumáticas rígidas de mayor porte y potencia. Su hermana mayor pasará por talleres en Asturias para salir reforzada para la lucha contra las narcolanchas en el Estrecho.

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