Los equipos de investigación asturianos quieren hacerse más grandes y traspasar fronteras: llegó la hora de los supergrupos

El Rector celebra que 30 grupos de la Universidad de Oviedo estén interesados en participar en la primera convocatoria de ayudas para conectar a científicos de diferentes países dentro de la alianza europea "Ingenium"

Los equipos de investigación asturianos quieren hacerse más grandes y traspasar fronteras: llegó la hora de los supergrupos

Los equipos de investigación asturianos quieren hacerse más grandes y traspasar fronteras: llegó la hora de los supergrupos / Crédito: Universidad Estatal de Georgia.

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Una treintena de grupos de investigación de la Universidad de Oviedo quieren crear superequipos con científicos extranjeros. Así se desprende de la primera convocatoria de ayudas para formar grupos internacionales dentro de "Ingenium", la alianza que lidera la institución académica asturiana y que integran otras nueve universidades de fuera. La convocatoria, abierta hasta el 15 de marzo, ha recibido un aluvión de peticiones. En concreto, son 30 manifestaciones de interés en las que participan investigadores de la Universidad de Oviedo, pertenecientes a departamentos muy diversos. De ellas, 9 son lideradas por Asturias. Ahora habrá que ver cuántos finalmente formalizan la solicitud y cuáles son los beneficiarios.

La cuantía máxima por equipo será de 20.000 euros y será condición necesaria para recibir el dinero que estén integrados por científicos de al menos tres instituciones académicas diferentes. El supercampus europeo "Ingenium" lo conforman la Universidad de Oviedo, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania), la Universidad de Medicina de Sofía (Bulgaria), la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia, la Universidad de Rouen-Normandía (Francia), la Universidad de Creta (Grecia), la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), la Universidad Grabriele d’Annunzio de Chieti-Pescara (Italia), la Universidad Técnica Gheorghe Aschi de Iasi (Rumanía) y la Universidad de Skövde (Suecia).

En esta convocatoria piloto la previsión es sacar financiación para cinco macrogrupos. Eso haría una suma de 100.000 euros. "El lanzamiento, a finales del año 2023, de la convocatoria para grupos de investigación internacionales ya fue para nosotros una buenísima noticia. Era dar un paso más en la materialización del consorcio de universidades europeas que lideramos", asegura el Rector, Ignacio Villaverde, que la pasada semana participó precisamente en Irlanda en una cumbre de "Ingenium" para avanzar en otro proyecto: un plan de titulaciones conjuntas, que se presentará en octubre. Con la convocatoria actual, explica, "buscamos apoyar la investigación innovadora e interdisciplinar y estrechar la colaboración entre los socios de esta universidad europea". Es una vía también para obtener financiación extra a través de Europa o de los diferentes países que integran el supercampus.

Foto de la familia «Ingenium», con el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en el centro, ayer en el paraninfo del edificio histórico. | Luisma Murias

Foto de la familia «Ingenium», con el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en el centro, ayer en el paraninfo del edificio histórico. / Luisma Murias

Para Villaverde, la respuesta de la Universidad de Oviedo a esta iniciativa ha sido un éxito. "La alianza ha recibido un total de 30 manifestaciones de interés con presencia de grupos de nuestra institución, que además lideran 9 de estas propuestas. Están representados 13 departamentos y las áreas de investigación son tan diversas que incluyen campos como la salud, la industria digital y espacio, la cultura, creatividad y sociedad inclusiva, el clima, la alimentación...", destaca el Rector. La Universidad de Oviedo es, de hecho, la institución que más macrogrupos querría liderar (9), seguida de la de Italia (8), Irlanda (6), Francia (3) y Rumanía y Suecia (2 cada una).

Los departamentos asturianos presentes en la convocatoria son Psicología, Filosofía, Computer Science, Estadística y Matemáticas, Medicina, Catálisis, Geología, Ciencias de la Educación, Química Orgánica e Inorgánica, Construcción, Morfología y Biología Celular, Energía, y Marketing.

Suscríbete para seguir leyendo