La solución de Hacienda ante la oleada de reclamaciones de jubilados asturianos: así facilitará las devoluciones

La Agencia Tributaria habilitará un "sencillo" formulario, al que no habrá que añadir documentación, para canalizar las peticiones

¿Cómo pueden los jubilados asturianos reclamar las devoluciones de Hacienda?: así serán los plazos y el formulario

María González Falcó

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Los miles de jubilados asturianos que cotizaron a las mutualidades sectoriales que proliferaron en la región antes de la puesta en marcha de la Seguridad Social tendrán facilidades para obtener la devolución de lo que han tributado de más por sus pensiones. Hacienda, que ha recibido una oleada de reclamaciones en Asturias, habilitará a partir del 20 de marzo un "sencillo" formulario que permitirá canalizar todas las solicitudes sin necesidad de adjuntar documentación, puesto que será la propia Agencia Tributaria quien recabará de la Seguridad Social y de otros organismos la información sobre la vida laboral de los solicitantes.

Durante los últimos meses, asesorías fiscales, gestorías y sindicatos no han parado de tramitar reclamaciones de jubilados asturianos que consideran que han tributado de más por sus pensiones después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya reconocido el derecho de devolución a los trabajadores de la Mutualidad Laboral de la Banca y después de que la Agencia Tributaria haya reconocido la posibilidad de que puedan ser atendidas las reclamaciones de jubilados de otros sectores. "En Asturias hay muchos afectados porque había mutualidades sectoriales en la minería del carbón, la siderurgia, el comercio o la banca que eran, en aquellos tiempos, los principales sectores de la región en empleo", señaló Carlos Rodríguez-Noriega, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Asturias.

Las cotizaciones a la Seguridad Social, creada en 1967, fueron consideradas un gasto deducible en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), mientras que la cuotas de las mutualidades tributaban por dicho impuesto al 100%. Había una desigualdad evidente entre los dos colectivos de trabajadores y de ahí que se aprobara una disposición transitoria a la Ley del IRPF para permitir a los mutualistas deducir un porcentaje del tributo. Ese marco transitorio estuvo vigente hasta 1978, cuando entró en vigor el actual modelo de cotizaciones a la Seguridad Social. La sentencia del Supremo reconoció a los pensionistas que cotizaron en la Mutualidad Laboral de Banca el derecho a disfrutar de una reducción fiscal del 100% por lo cotizado hasta el 31 de diciembre de 1966 y de un 25% por lo cotizado entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978. Los mutualistas tienen derecho a solicitar la rectificación de las autoliquidaciones de IRPF de todos los ejercicios no prescritos (los últimos cuatro años) para reducir su base imponible y solicitar la devolución de lo que les corresponda. Cada caso es diferente, pero distintas fuentes señalaron que las devoluciones pueden llegar a superar los 2.000 euros.

Ante la oleada de reclamaciones, la Agencia Tributaria se puso a trabajar de forma coordinada con la Seguridad Social y otros organismos y a partir del 20 de marzo habilitará en su sede electrónica un "sencillo" formulario para atender las solicitudes de devolución "a la mayor brevedad posible y con los menores inconvenientes para los ciudadanos", según Hacienda.

La solución de Hacienda ante las reclamaciones

  • El nuevo formulario. La Agencia Tributaria anunció que a partir del 20 de marzo habilitará un «sencillo» formulario en su sede electrónica que permitirá canalizar todos las solicitudes de devolución del IRPF 2019-2023 por pensionistas que realizaron aportaciones a las mutualidades.  
  • La documentación. Al formulario no será necesario añadir documentación puesto que Hacienda recabará de la Seguridad Social y de otros organismos la información sobre la vida laboral de los solicitantes. En el caso de que no sea posible resolver la solicitud, Hacienda pedirá a posteriori la documentación.  

Suscríbete para seguir leyendo