Por qué la tractorada de este martes tuvo menos seguimiento: división en las organizaciones agrarias

Ramón Artime dice que "se enviaron mensajes diciendo a la gente que no viniese a las protestas"

La delegada del Gobierno traslada su apoyo al sector

Los tractores vuelven a las carreteras, aunque con menos fuerza: carreras con la Guardia Civil en Unquera y cruce de acusaciones entre sindicatos agrarios

LNE

La actual división en las organizaciones ganaderas quedó patente ayer tras la movilización organizada por ASAJA, COAG y UCA, sobre el papel las que tienen más representación, que tuvo mucho menos seguimiento que la de hace dos semanas, convocada en este caso por las organizaciones agrarias URA y USAGA. Ramón Artime, presidente de ASAJA, apuntó incluso a «ataques de envidias o codicias» para explicar, en parte, el poco éxito de convocatoria –seis tractores en Oviedo, cuando en la anterior fueron 200–. Artime, sin citar a URA o USAGA, pero en un mensaje que se interpretó entre los ganaderos en ese sentido, dijo que «se enviaron mensajes a la gente diciendo que no vinieron, que la protesta se había cancelado, pero seguimos adelante».

La directiva de URA, con Borja Fernández, secretario general, a la cabeza, estuvo en la movilización y negó estar detrás de ningún boicot. «Decía Pilatos que lo escrito, escrito está. Esto es lo que hay y se demostrará o no, pero tampoco me preocupa», indicó Artime, refiriéndose a mensajes mandados en grupos de wasap. Directivos de URA enseñaron mensajes en los que aseguraban su presencia en la movilización. «Hay más grupos que uno y hay más grupos que URA», zanjó Artime.

Borja Fernández, de URA, fue muy duro en su análisis. «Esto (la escasa movilización) es un fracaso de los que no quisieron ir de la mano y el tiempo nos dio la razón. Dijimos que en Asturias había que ir en bloque y estas organizaciones decidieron ir por su cuenta: aquí está el resultado», dijo Fernández, que siguió la concentración junto a otros ganaderos. El secretario general de URA aseguró a varios ganaderos que él hubiese presentado la dimisión si hubiese sido el convocante de la de ayer; y su organización, en un comunicado posterior, aseguró que «cualquier representante con un mínimo de dignidad, dadas las circunstancias, con toda la España agroganadera en la calle y viendo el resultado de la convocatoria de hoy presentaría la dimisión de forma inmediata.

División rural: ASAJA habla de «envidias» y URA tilda de «fracaso» la tractorada

Álvaro Queipo conversa con organizadores de la protesta en Oviedo. / Luisma Murias

Ramón Artime, de ASAJA, y José Ramón García Alba, «Pachón», de UCA, se reunieron con Delia Losa, delegada del Gobierno, para transmitirle sus peticiones, sintetizadas en siete puntos: precios justos, rechazo a los tratados de libre comercio, eliminar la burocracia, adaptación de la PAC, evitar despoblamiento, mantener la reducción de precio del gasóleo y eliminación del lobo del lespre. «Todas las normas las dictan en Europa personas que no saben lo que es un prao, por lo que no se pueden cumplir», indicó Artime.

José Ramón García Alba, «Pachón», criticó el cuaderno electrónico que entrará a funcionar en septiembre y la posibilidad de que haya más ayudas a quien lo utilice. «El Consejero dijo que sería premiado y eso es inviable. Tenemos gente mayor y no hay cobertura», recalcó. Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG, dijo desde Castropol que «la valoración es positiva, aunque no hubo mucha gente, pero son verdaderos profesionales y estuvimos repartidos».

Los representantes sindicales fueron recibidos por Delia, Losa, delegada del Gobierno, que les trasladó «su respeto y consideración a las demandas del sector, a los hombres y mujeres que se dejan la piel cada día en el campo». Losa, además, dijo que el Gobierno «responde con hechos: en el año 2023 se dio al sector en Asturias 80,4 millones de euros que beneficiaron a 8.897 personas y para 2024 está prevista la ayuda de la PAC, que asciende a 96,4 millones de euros», indicó. La siguiente protesta será este lunes en Madrid, a nivel nacional, en la que habrá presencia asturiana.

Suscríbete para seguir leyendo