La Variante ya se nota en el coste de las mercancías en Asturias: esto es lo que se ahorran las empresas

El consejero Alejandro Calvo se reúne en Madrid con el comisionado del Corredor Atlántico para dar un impulso al movimiento de carga

El tren de Renfe Mercancías cargado con productos de Arcelor que protagonizo la primera prueba de fiabilidad en la variante de Pajares.

El tren de Renfe Mercancías cargado con productos de Arcelor que protagonizo la primera prueba de fiabilidad en la variante de Pajares.

Las compañías que utilizan la Variante de Pajares para trasladar mercancía entre Asturias y la meseta notan ya un ahorro del 66% de los costes que tenían antes de la puesta en marcha de esta infraestructura, según los datos que maneja el Principado y que trasladó este miércoles Alejandro Calvo, consejero de Fomento, que se reunió en Madrid con José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico y estrecho colaborador de Óscar Puente, ministro de Transportes. "Hemos tenido una reunión preparatoria antes de la siguiente que tendremos en Asturias, en el marco de la mesa de los mercancías, para abordar avances tanto en lo que tiene que ver con el Corredor Atlántico como en la creación de demanda y poder hacer un trabajo para aprovechar el impulso de mercancías en la Variante", según aseguró el Consejero.

José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico; y Alejandro Calvo, consejero de Fomento

José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico; y Alejandro Calvo, consejero de Fomento / PRINCIPADO

"Estimamos que vamos a disponer de un potencial crecimiento superior al 15% para el transporte de mercancías", indicó Calvo. Además, el Consejero reiteró que el Principado, en colaboración con los empresarios y el Ministerio va a hacer "un estudio detallado para poner todos los servicios ferroviarios en Asturias a disposición de los empresarios para que puedan aprovechar esta oportunidad". El Gobierno regional, en ello está desde la apertura de la Variante, quiere impulsar el tráfico de mercancías porque entiende que puede ser una oportunidad, que además es demandada por Europa, y que podría ir a más cuando esté funcionando el espacio intermodal de la Zalia. De momento, la carretera sigue copando alrededor del 90% de la carga que se mueve en la región. En Asturias, pocas compañías utilizan de momento las vías para trasladar su cargamento, destacando Arcelor entre todas ellas. En los próximos meses, además, la carga tendrá que pasar por la estación de Oviedo a raíz de unas obras en el túnel de La Grandota. El Gobierno regional se reunió con la Federación Asturiana de Empresarias en el pasado mes de diciembre y pactó la creación de una mesa de trabajo que ahora entra en fase previa.

El encuentro del máximo responsable de Asturias en materia de infraestructuras con uno de los colaboradores más cercanos de Óscar Puente, titular de Transportes, tuvo lugar pocos días después de la tormenta política desatada por el Ministro a raíz de los horarios de la alta velocidad para Asturias. El encuentro de ayer, según el Principado, únicamente se circunscribió a "preparar la reunión de la próxima Mesa de Mercancías vinculada a la llegada de la alta velocidad, que se celebrará la segunda semana de marzo en Asturias", indicó el Principado.

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