¿A qué porcentaje de usuarios benefician las rebajas del Huerna? No, no es a la mayoría

La nueva fórmula que plantea el Gobierno no sería rentable para los usuarios ocasionales, debido al coste de de instalar el telepeaje

¿A qué porcentaje de usuarios benefician las rebajas del Huerna? No, no es a la mayoría

¿A qué porcentaje de usuarios benefician las rebajas del Huerna? No, no es a la mayoría / LNE

Los descuentos para viajeros en el peaje del Huerna solo llegan al 13 por ciento de los usuarios de la autopista AP-66, la única que comunica Asturias con la Meseta por carretera. Además, las condiciones para acceder a las rebajas son de las más duras de todo el país, lo que añade dificultad para que los viajeros sean beneficiados. Según los datos oficiales, facilitados por el Ministerio de Transportes, el número de tránsitos bonificados en vehículos ligeros en 2023 en el Huerna fue de 364.768. Teniendo en cuenta que el tráfico total fue de 2,75 vehículos, según traslada Aucalsa, la empresa concesionaria, la anterior cifra supone que solo 13 de cada 100 conductores accede a las bonificaciones que impulsa el Gobierno central.

En lo referente a vehículos pesados la cifra sube, porque las condiciones son mucho más accesibles, pero no obstante se observa un desajuste entre los datos facilitados por Transportes y los de Aucalsa. Según el Ministerio, el número de tránsitos bonificados fue de 513.644. Aucalsa, que solo tiene el dato global, dice que en total pasaron el Huerna 480.00 vehículos pesados. Es decir, sus cifras reflejan menos viajeros de mercancías en total que los únicamente bonificados que contabiliza el Ministerio. Los usuarios del Huerna superaron el año pasado los tres millones de viajes, casi un 4 por ciento más que en 2022. Sea como sea, el foco está puesto en los descuentos a los viajeros, los más restrictivos y los que más usan este peaje, que en la actualidad cuesta quince euros, tras la última subida del cinco por ciento. En la actualidad hay una rebaja del 60 por ciento, pero para que se aplique un usuario debe hacer "cinco o más pasos por barrera al mes" y a partir del último paso entraría en vigor el descuento, en los recorridos posteriores dentro de un mes. Para acceder a las ventajas hay que tener instalado el sistema de telepeaje o VÍA-T, un aparato cuyo coste ronda los quince euros anuales.

Visto la escasa incidencia de las rebajas, el Gobierno plantea un cambio para primavera, por el cual los descuentos se empezarían a aplicar desde el primer viaje, en un "15 o 20 por ciento", según reveló Alejandro Calvo, consejero de Fomento. El descuento iría aumentando hasta llegar al 60% según el número de viajes, aunque falta por concretar exactamente cómo se aplicará. Muchos usuarios están pendientes de la letra pequeña, porque de momento esa nueva fórmula no sale a cuenta al bolsillo de los viajeros, al menos en el primer viaje, teniendo en cuenta el gasto añadido que hay que hacer para instalar el telepeaje. De hecho, el primer paso por la barrera saldría más caro. Lo demuestra un cálculo rápido. Un usuario que no tenga el aparato instalado paga ahora, sin rebajas, quince euros por pasar el peaje.

Un viajero que se instale el telepeaje pagaría, como mucho, el 20 por ciento menos en el primer viaje, quedando el montante total en doce euros. Pero a esta cifra tendría que añadir unos quince del VÍA-T, por lo que sería más caro por los treinta actuales. Si ese máximo de un 20 por ciento se mantuviese también en el segundo paso, ir y volver ascendería a unos 39 euros por la instalación de este sistema. Sin él, serían treinta euros. Para que salga rentable, está caro, será necesario hacer varios viajes, la duda está en qué horquilla situará el Ministerio para que las rebajas vayan siendo progresivas y de verdad lleguen a los viajeros. "Desde su implantación en 2006 y hasta junio de 2023, el coste de las bonificaciones ha ascendido a los 96,2 millones de euros, para una media de más de 31.000 viajes de vehículos ligeros y de casi 44.000 viajes de vehículos pesados bonificados al mes", explica el Ministerio.

Los descuentos del Huerna, además, son especialmente restrictivos si se comparan con otras rebajas que se llevan a cabo en autopistas españolas que todavía tienen peaje. En la mayoría de ellos las condiciones son algo más laxas y además suele haber diferentes tarifas según el horario la fecha en la que se circule, algo que no pasa en el Huerna. En la AP-9 gallega, por ejemplo, los trayectos de vuelta que se hagan en 24 horas son gratis, Solo hay dos que no ofrecen descuentos y una de ellas es la de Villalba-Adanero, necesaria para llegar a Madrid desde Asturias y que en estos momentos cuesta 14,60 euros. La otra es la AP-53, de Santiago de Compostela al Alto de Santo Domingo.

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