La UE exige que los interinos, más de 15.000 en Asturias, queden fijos aunque suspendan las oposiciones

Una sentencia europea ve ilegal la compensación económica a los temporales de larga duración que cesen

Opositores

Opositores / Marcos León

V. M. / G. U.

Entre 15.000 y 20.000 interinos de larga duración en Asturias pueden ver en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el respaldo a sus demandas para ocupar un puesto fijo en la administración. El Tribunal abre la puerta a que parte de los interinos que no hayan accedido a una plaza indefinida mediante los macro procesos de estabilización que están llevando a cabo las distintas administraciones públicas en España deban ser fijos.

"Esta sentencia viene a decir lo que siempre defendimos alto y claro; que es que la administración está en una situación de abuso y fraude", asegura el asturiano Antonio Navarro, del sindicato de interinos SINTTA.

La sentencia de los magistrados europeos ha generado diversidad de interpretaciones. Algunas consideran que atañe exclusivamente a los interinos del personal laboral, no a los funcionarios interinos.Y es que los tres casos elevados hasta Europa y que han provocado la sentencia son del personal laboral y hasta ahora la jurisprudencia española ha asociado la figura del personal indefinido no fijo únicamente a este cuerpo. Por el contrario, otras voces jurídicas remarcan que el marco europeo no distingue entre los distintos cuerpos y únicamente conoce de trabajadores públicos y privados. Navarro avala este planteamiento: "Europa nunca ha distinguido entre laborales o funcionarios".

Los interinos asturianos aguardan a conocer la reacción de las autoridades, pero sostienen que el Principado debería modificar su criterio en las oposiciones de regularización a la luz de esta sentencia.

El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, dirigido por José Luis Escrivá, está estudiando el fallo judicial. E insiste en que la línea son los procesos de estabilización internos, mediante los cuales ya ha estabilizado al 75% de los interinos que en su momento identificó como que estaban en fraude de ley.

La sentencia además pone en cuestión el mecanismo compensatorio de abonar 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, que cobran los eventuales que pese a presentarse a procesos de estabilización no obtienen la plaza. "El abono de una indemnización por extinción de contrato no permite alcanzar el objetivo perseguido [...] de prevenir los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos de duración determinada", ya que "tal abono parece ser independiente de cualquier consideración relativa al carácter legítimo o abusivo de la utilización de contratos de duración determinada", afirman los magistrados europeos.

Es decir, como la ley española no distingue a la hora de conceder compensación a aquellos interinos que han estado en fraude de aquellos que, tras los tres años que marca la ley, abandonan la administración, la medida no tiene carácter disuasorio para las direcciones de las administraciones. Una opción consecuente con dicha sentencia para el Gobierno sería elevar las indemnizaciones para quienes procedan de situaciones de fraude.

"Hasta ahora no se nos ha hecho caso y las administraciones se han amparado en que haría falta una regulación específica, pero lo cierto es que la jurisprudencia europea ya tiene peso suficiente como para ser aplicada", explica Navarro.

Según el sindicato SINTTA, en Educación en Asturias la cifra de interinos ronda los 4.000 profesores. En el área sanitaria, aunque existen numerosas modalidades de contrato, la cantidad sería similar o superior. "En total podríamos decir que la cifra de afectados en Asturias estará en torno a los 15.000 o 20.000 trabajadores en situación de temporalidad" que podrían beneficiarse del criterio de Europa.

Suscríbete para seguir leyendo