Gala miradas violetas

Asturianas que hacen historia y construyen derechos

Maspaz celebra este miércoles la gala-homenaje "Miradas Violetas", a las 19.30 horas en el Teatro Filarmónica

MASPAZ Oviedo Celestino Rodriguez, decano de la facultad de formación de profesorado y educación, Noemí Rodriguez, secretaria de Máspaz, Marcela González, vicedecana de calidad e innovación y José Enrique Fernández, coordinador del proyecto Miradas violetas

MASPAZ Oviedo Celestino Rodriguez, decano de la facultad de formación de profesorado y educación, Noemí Rodriguez, secretaria de Máspaz, Marcela González, vicedecana de calidad e innovación y José Enrique Fernández, coordinador del proyecto Miradas violetas / Pablo Solares

A.A

Maspaz, el Movimiento Asturiano por la Paz, organiza este miércoles la gala homenaje "Miradas Violetas", que reconoce a catorce mujeres que, desde su ámbito de conocimiento, hayan contribuido a la igualdad y el progreso de la sociedad asturiana. La gala supone una iniciativa más de la ONGD, que mediante "Miradas Violetas" pretende sumar visibilidad a la labor loable que realizan las mujeres de la región. Cuenta con la colaboración de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.

La cita tendrá lugar en el Teatro Filarmónica a las 19.30 horas y contará con el colofón musical de la artista Rozalén.

José Enrique Fernández González.

Coordinador del Proyecto Miradas Violetas de MASPAZ.

Teniendo en cuenta que la educación es uno de los pilares fundamentales de socialización y una de las herramientas más importantes para conseguir un avance significativo en la igualdad entre hombres y mujeres, cuando el año pasado concebimos Miradas Violetas intentamos relacionar varias cosas: la sensibilización transversal de género, la perspectiva feminista y la visibilización del papel de las mujeres en el conjunto de la sociedad asturiana.

Desde un primer momento nuestra ONGD tuvo claro que tenía que ser una iniciativa diseñada desde un punto de vista coeducativo para responder a las nuevas demandas sociales y reconocer la trayectoria, el talento, la excelencia y el potencial de mujeres merecedoras de ello, con el fin de servir de ejemplo y de fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Una experiencia pensada también para fomentar relaciones entre los sexos basadas en el respeto y la corresponsabilidad, y para contribuir a superar las limitaciones estereotipadas de roles de género, permitiendo un desarrollo más equilibrado y libre de la personalidad de nuestra juventud.

Un proyecto vinculado estrechamente a los retos marcados por la estrategia de la agenda 2030 que, tras el éxito de su I edición, se consolida definitivamente en esta segunda entrega y ha venido para quedarse en los próximos años.

En esta segunda edición 2024 hemos seleccionado un nuevo grupo de catorce mujeres de distintos sectores profesionales y vinculadas a áreas como la ciencia, la tecnología, la economía, la educación, el mundo del trabajo y el sindicalismo, la empresa, las humanidades, los movimientos sociales, el deporte, la política, el mundo rural o la música. Todas ellas con un incuestionable papel dinamizador cargado de tesón y esfuerzo en todos sus ámbitos. Ana y Elena de Panduru, Alba García, Arantza Margolles, Begoña Piñero, Laura González, Melania Álvarez, Adonina Tardón, Irene Cid, Leticia Sánchez, Covadonga Fernández, Marisa Valle Roso, Marta González y Soraya Calvo. Ellas son las verdaderas protagonistas de este proyecto que también servirá de termómetro para valorar el impulso de la igualdad efectiva en nuestro entorno y el papel referente de las mujeres en el desarrollo de nuestra comunidad.

Como Coordinador es un honor para mí poder empaparme del ejemplo y la sabiduría de mujeres tan excepcionales como ellas, ser un pedacito más de esta iniciativa y formar parte del equipo de trabajo del Movimiento Asturiano por la Paz- MASPAZ.

Noemí Rodríguez Fernández.

Secretaria de MASPAZ.

Miradas Violetas se forja como una propuesta orientada a la educación para la ciudadanía global, tomando como referente el trabajo de varias mujeres asturianas en los distintos espacios y sus aportes en las causas sociales a favor de un mundo más justo y próspero para todas y todos. A través de una exposición didáctica orientada al alumnado de la etapa de Educación Secundaria, se presenta la contribución de catorce asturianas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en diferentes ámbitos de actuación como el científico, el educativo o el político, entre otros.

Los centros educativos contarán no solo con una visita guiada a la exposición, sino también con el desarrollo de un taller de sensibilización impartido por nuestros voluntarios y voluntarias con el que se pretende desarrollar la perspectiva de género, contribuyendo de este modo a la formación de futuras generaciones de ciudadanas y ciudadanos críticos ante la desigualdad y dispuestos a denunciar la injusticia social que supone el no reconocimiento a las mujeres de sus aportaciones a nuestra sociedad.

Celestino Rodríguez Pérez.

Decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Mirta Marcela González Barroso.

Vicedecana de Calidad e Innovación de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

La Facultad de Formación del Profesorado y Educación, y por extensión la Universidad de Oviedo, tiene que ofrecer y aportar a la sociedad no solo docencia, innovación e investigación como su vehículo principal. Debe entender, y así lo intentamos la idea de Facultad como servicio público e impulsora del cambio social, así como su impacto. Como agentes de la educación tenemos una responsabilidad efectiva con la promoción de la transferencia, en este caso. Intensificar el contacto y la colaboración con asociaciones, profesionales y colegios, personal de administración y servicios, instituciones, asociaciones, servicios educativos, y movimientos innovadores presentes en nuestro entorno, y esto, sin lugar a dudas, nos lo ofrece el proyecto Miradas Violetas

En concreto, la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, desde uno de sus ejes prioritarios Proyección y responsabilidad social, asume un compromiso activo con la Agenda 2030, intensificando la colaboración con diferentes agentes educativos y sociales, con las Consejerías del Principado, ONG y agencias e instituciones que promueven de forma positiva el cambio personal y social. En este marco destaca su apoyo, del que estamos muy orgullosos, a la iniciativa Miradas Violetas, organizado por MASPAZ, y en el que colaboran la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias.

Miradas Violetas es un evento joven, vital, ambicioso y que mira al colectivo de las mujeres asturianas para brindarle gratitud y visibilidad. Arropado por la comunidad educativa de la Facultad, una Facultad dinámica, el acto de 2023 marcó un hito que profundiza aún más las sinergias de colaboración que buscan atender a las transformaciones sociales, a las necesidades y al reconocimiento de los diferentes colectivos que la integran. Miradas Violetas marca un trazo necesario para seguir cimentando un mundo más justo, en igualdad y libertad.

En plena comunión con sus valores, la Facultad de Formación del Profesorado y Educación le gustaría felicitar a las premiadas de este 2024 y en ellas a todas las personas que hacen de la coeducación y la equidad anhelos imprescindibles del día a día; agradece a cada una el esfuerzo, la dedicación e implicación en su campo específico de actuación. El rol de la mujer en nuestra sociedad es relevante e imprescindible; es pasado, presente y futuro y, nuestra Facultad, junto a Miradas violetas así lo desea remarcar.