Indonesia encarga a Astilleros Gondán cuatro patrulleras de control pesquero
El país asiático, que ha obtenido un crédito de España de 150 millones, ya contó con el constructor asturiano para fabricar un barco de formación
J. Garnelo / A. Amoedo
Indonesia vuelve a fijarse en el naval asturiano. El país que en su día encargó a Gondán el barco de capacitación pesquera "Madidihang-03", intensifica sus relaciones con el astillero de Castropol para renovar y ampliar parte de su amplia flota. El Ministerio de Finanzas de Indonesia logró un crédito con el Gobierno español de 150 millones de euros para el "suministro de cuatro buques de vigilancia pesquera y sistemas de comunicación y vigilancia marítima" y este diario ha podido confirmar que se trata de un proyecto asignado a la empresa asturiana Gondán.
El archipiélago asiático cuenta con una amplia flota que vigila sus costas y, en concreto, la actividad pesquera. El propio responsable del Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca, Sakti Wahyu Trenggono, explicó en una comparecencia en su país este mismo mes que la intención es la de dotarse de un total de diez nuevas unidades. Sin embargo, por el momento comenzará con cuatro patrulleras y Asturias tendrá un papel protagonista.
Y es que el pasado día 6 de febrero el Consejo de Ministros dio luz verde al acuerdo del Ministerio de Finanzas indonesio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), para un crédito de hasta 150,8 millones de euros para el suministro de los barcos. Desde ese momento se abrieron las especulaciones sobre qué astillero o empresas se encargarían de la fabricación de los cuatro buques. Tras varias preguntas realizadas desde este medio, la Secretaría de Estado de Comercio confirmó finalmente que "el proyecto cuya financiación ha sido aprobada" forma parte de un contrato comercial "firmado por el exportador español Astilleros Gondán, S.A", siendo "el comprador" el Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca de Indonesia.
Ninguna de las dos partes ha hecho oficial el contrato y, por el momento, tampoco hay información sobre la eslora de los barcos o sobre los plazos de entrega.
Pese a acabar decantándose por Gondán, Indonesia tanteó en su momento a la empresa gallega Freire Shipyard para este tipo de construcciones. El propio Sakti Wahyu Trenggono llegó a visitar en 2021 el astillero vigués para plantear el proyecto, un macropedido que en aquella ocasión ascendía a un máximo de siete buques y se iniciaría con la construcción de una patrullera de 60 metros. Nunca trascendieron los motivos por los que el encargo no salió adelante.
Estas cuatro patrulleras de control pesquero para Indonesia se sumarán a la actual cartera de pedidos que tiene Astilleros Gondán. En su división de acero cuenta con tres buques de apoyo a parques eólicos para Noruega, una buque de asistencia a faros para Escocia y un buque no tripulado para inspección submarina para Noruega. En la división de fibra está completando un pedido de diez ferris eléctricos para Portugal.
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