Mieres homenajea a Manuel Llaneza

Este fin de semana se celebran diferentes actos en tributo al fundador del SOMA, quien ocupa una posición destacada dentro de la historia de Asturias y de España, justo cuando se cumplen 93 años desde que falleciera

Alejandro Fernández, Mariano Hoya, Pepe Álvarez y José Luis Alperi.

Alejandro Fernández, Mariano Hoya, Pepe Álvarez y José Luis Alperi.

A.A.

El SOMA-FITAG-UGT promueve el tradicional homenaje a su fundador Manuel Llaneza, quien fuese minero, sindicalista y político. Será mañana, en el cementerio civil de Mieres, a las 12.00 horas del mediodía, en el marco de un fin de semana que se inaugurará con la entrega, por parte de la asociación Espacio Cultural 19 10 de su premio a Víctor Manuel.

Este 2024 se cumplen 93 años desde que Manuel Llaneza falleciera. En el homenaje que se le rendirá el domingo intervendrán distintas personalidades vinculadas al sindicato que pronunciarán unas sentidas palabras en honor a Llaneza. Ellos son: Alejandro Fernández, secretario general del PSOE de Mieres; Mariano Hoya, secretario general de UGT-FICA; Pepe Álvarez, secretario general de UGT; y José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT.

El legado de Manuel Llaneza, destacado político y líder sindical, es recordado como un símbolo de la lucha por la justicia social y la igualdad. Llaneza fue un personaje clave en la historia de Asturias y España. En 1910 fundó el Sindicato de Obreros Mineros Asturianos (SOMA), fue alcalde de Mieres. Antes, jugaría un papel importante en la huelga revolucionaria de 1917. En 1921, renunció a la alcaldía para presentarse a las Cortes, llegando a ser diputado hasta 1923. Uno de sus últimos proyectos fue la creación y organización del Orfanato de Mineros Asturianos, tarea en la que estaba inmerso cuando falleció, el 24 de enero de 1931 en Mieres. En ese momento, contaba con tan solo 51 años.