Los interinos sostienen que la UE "tira por tierra" los planes de estabilización

El sindicato difiere del Principado y asegura que el fallo del TJUE "recomienda la fijeza en el empleo"

Edificio de consejerías del Principado.

Edificio de consejerías del Principado. / Miki López

M. P.

El Sindicato de los Trabajadores Temporales de la Administración (SINTTA) percibe aliento para sus postulados en la lectura de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que cuestiona el proceder de las instituciones españolas en la gestión de la temporalidad en el empleo público y la estabilización de los interinos. El fallo, que responde a unas cuestiones prejudiciales solicitadas en representación de tres trabajadores de la Comunidad de Madrid, "tira por tierra", según la evaluación de la organización sindical, "todas las actuaciones y pronunciamientos de los gobiernos y juzgados" españoles. Interpreta que les "tira de las orejas por no aplicar la directiva europea de contratos de duración determinada" y, aunque no obliga, sí "recomienda" al Estado resolver el conflicto del abuso de la temporalidad optando por "la fijeza en el empleo".

Eso invalidaría, a su vista, los procesos selectivos que las administraciones, entre ellas la del Principado, tienen en marcha para convertir en fijas las plazas que están ocupadas por trabajadores interinos de larga duración. Ahí se estabilizan los puestos, no los trabajadores, y eso, infiere SINTTA a la luz del nuevo fallo, "no soluciona el abuso ni resarce a los empleados". Esta interpretación difiere de la del Gobierno del Principado, que tras un primer vistazo a la resolución no prevé alteraciones ni repercusiones sobre sus procesos de estabilización.

El sindicato alerta en un comunicado de que ni la fijeza que recomienda el TJE ni su alternativa de una indemnización "suficientemente disuasoria" para la Administración "ha sido aplicada nunca por el Estado español ni por los jueces, que han obviado la supremacía del derecho europeo".

La organización también trata de salir al paso de otros análisis que han dudado de la extensibilidad de las conclusiones de un fallo que se refiere a tres casos concretos, y todos ellos de trabajadores laborales. "Europa no distingue entre tipos de contratos", aseguran. "Legisla siempre para todo tipo de trabajadores y sentencia siempre igual para todo tipo de contrataciones".

Suscríbete para seguir leyendo