La autopista del Huerna y Pajares, cerrados para camiones y nevadas de hasta 25 centímetros en Asturias

La nieve caída en las últimas horas obliga este lunes al uso de cadenas para circular por dieciséis puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado

VIDEO: La autopista del Huerna, cerrada para camiones y nevadas de hasta 25 centímetros en Asturias

P. T.

M. I.

La nieve caída en las últimas horas mantiene cortadas a la circulación de camiones las dos principales vías de comunicación entre Asturias y la Meseta, la autopista del Huerna (AP-66) y el puerto de Pajares (N-630).

Según informa la concesionaria de la autopista, Aucalsa, en su página web, la calzada de la vía ha comenzado a cubrirse de nieve y se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos y autobuses deben limitar su velocidad a un máximo de 60 kilómetros por hora.

Al margen de estas dos vías, en la red secundaria de carreteras del Principado están cerrados los puertos del Connio, Cerredo y Valdeprado, mientras que en otros dieciocho altos es obligatorio el uso de cadenas, informa el 112-Asturias.

Las cadenas son obligatorias para circular por los puertos del Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Carricedo, Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, Campillo, Acebo, Tormaleo, la Colladona, Cobertoria, la Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Asturias se encuentra este lunes en alerta naranja por nevadas que podrían dejar espesores de hasta 25 centímetros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso naranja por nevadas afecta a la Cordillera y los Picos de Europa, donde podrían acumularse hasta 25 centímetros de nieve a partir de los 1.000 metros y hasta 15 centímetros a partir de los 800, en veinticuatro horas.

Además, la suroccidental está en alerta amarilla por nevadas que podrían dejar en veinticuatro horas espesores de ocho centímetros a partir de los 900 metros.