El sepelio de la niña fallecida en El Acebo, a la espera de que el padre salga del coma

En la UVI con ventilación asistida el progenitor y los dos hermanos cangueses heridos, uno de los cuales sufre un trauma craneoencefálico

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Cangas del Narcea está sobrecogida tras el accidente que costó la vida este sábado a la joven madrileña (aunque con raíces canguesas) Berta Vares Menéndez, de tan solo 15 años, fallecida al volcar el todoterreno que conducía su padre, Javier V. F., de unos 45 años, durante la Ruta 4x4 Saltasucos, por los montes de Cangas del Narcea. El conductor, que por alguna razón perdió el control del vehículo, un Range Rover, lo que hizo que este fuese a toda velocidad hacia atrás y luego cayese dando vueltas de campana durante más de 300 metros, hasta golpearse contra unos árboles, está ingresado en la UVI del HUCA junto a los otros dos heridos en el siniestro, los hermanos (primos de la fallecida) Rogelio y Gabriel R. V., de 18 y 17 años. Los tres están sedados y con ventilación asistida.

Es el menor el que presenta un estado más grave, debido a un fuerte traumatismo craneoencefálico. Las próximas horas serán clave en su recuperación. Por el momento está estable dentro de la gravedad. Su hermano Rogelio, un año mayor, sufre fracturas en el tren inferior y también traumatismo craneal, aunque su evolución es mucho más satisfactoria.

En cuando a Javier V. F., sufre numerosas lesiones debido a los impactos del vehículo en su interminable caída. Hasta que no salga del coma inducido, su mujer no tomará decisión alguna sobre el sepelio de Berta, la menor fallecida.

En la tarde de este domingo, eran numerosos los familiares que se concentraban en la sala de espera de familiares de la UVI del HUCA para conocer la evolución de los heridos. El ambiente era sombrío, por el fallecimiento de la menor, pero la preocupación por el estado de los heridos no parecía incrementarse.

Los dos jóvenes heridos tienen una gran afición por el fútbol, y vienen jugado juntos en diversos equipos desde hace años. Ahora juegan en el juvenil del CD Grujuan de Oviedo, más conocido como El Guru, club que sigue con preocupación la evolución de los heridos, como indicó su presidente Marcos González. "Se suspendió el partido de juveniles de hoy domingo y también los de las otras categorías. No teníamos ninguna gana de celebrar nada, tenemos el campo a 300 metros del HUCA", añadió. No obstante, se mostró optimista: "Son fuertes, son jóvenes y son de Cangas, o sea que van a recuperarse". Los dos muchachos hacen un gran esfuerzo por alimentar su afición por el fútbol. Su padre se desplaza con ellos en coche desde Cangas para los entrenamientos y los partidos. "Les mola mucho y son nenos muy buenos", remachó González. Previamente, jugaron en la Escuela de Mareo y en Avilés. Y el año pasado en el Llano 2000 de Gijón, siempre juntos.

Por otro lado, el equipo de Gobierno cangués, en nombre de toda la administración local y del concejo de Cangas del Narcea, quiso "trasladar sus condolencias a la familia de la menor fallecida en el trágico accidente de ayer (sábado) y desear a los heridos una muy pronta recuperación". La nota emitida por el Ayuntamiento añade: "Desde el más profundo respeto al dolor de las familias, os hacemos llegar un abrazo tan sincero como cariñoso y nos ponemos a vuestra disposición. El próximo jueves, 29 de febrero, al inicio de la sesión plenaria ordinaria se guardará un minuto de silencio en recuerdo de la joven fallecida".

El equipo de Gobierno cangués estuvo desde el minuto uno al tanto de este siniestro. Y es que los ediles de Deportes, Marcial Fernández, y de Medio Natural y Alcaldes de Barrio, José Manuel Menéndez, siguieron la prueba desde por la mañana y permanecieron junto al vehículo siniestrado hasta el levantamiento del cadáver.

El Club 4x4 Saltasucos dejó además estas líneas en sus redes sociales: "Desde Saltasucos queremos dar las gracias a todas las personas que ayer (sábado) nos acompañaron: a todos los vecinos y amigos que nos ayudaron y apoyaron en todo momento, a los Servicios Médicos, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, concejales Marcial y Biescas y a todas las personas que de un modo u otro nos apoyaron en estos difíciles momentos". Para el club, este accidente mortal supondrá un antes y un después.

Suscríbete para seguir leyendo