Las carreras contra el cáncer infantil sumaron más de 40.200 participantes

La asociación Galbán destaca la recaudación para programas de apoyo a familias afectadas

P. Á.

Las carreras contra el cáncer infantil celebradas en Asturias el pasado día 18, domingo, registraron una cifra récord de participantes: más de 40.200. "Este dato es un testimonio del compromiso y la solidaridad de nuestra comunidad en la lucha contra los tumores pediátricos", subrayaron ayer los responsables de Galbán, asociación de familias de la región con hijos afectados por un cáncer, que organizó por sexto año consecutivo un evento que atrae a un volumen creciente de inscritos.

Los organizadores ponen el acento en que el masivo evento "logró alcanzar sus objetivos en términos de recaudación de fondos para apoyar a la Asociación en su importante labor de acompañamiento y ayuda a niños y familias afectadas por el cáncer infantil".

En el Principado, se diagnostican cada año unos 25 tumores pediátricos nuevos. Con la recaudación obtenida en estas carreras, Galbán financia investigaciones sobre cáncer infantil que se desarrollan en Asturias. A finales del año pasado, destinó 60.000 euros a un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA) sobre leucemia linfoblástica aguda, liderado por Juan Ramón Tejedor.

Galbán habla de un "rotundo éxito" el cosechado por una convocatoria que se desarrolló, de manera simultánea, en 73 concejos y dos pistas de esquí de la región. Más de 6.000 personas corrieron y caminaron por las calles de Oviedo. En Gijón fueron en torno a 5.000. En localidades muy pequeñas, como Villanueva de Oscos, el casi centenar de participantes significaba la práctica totalidad de sus habitantes.

Las citadas cifras de la prueba "Corre con Galbán" reflejan las inscripciones registradas por la organización. No incluyen a quienes participaron de manera espontánea, sin hacer oficial su presencia. "Desde atletas experimentados hasta familias enteras, cada uno contribuyó a hacer de este evento un verdadero éxito", enfatiza la asociación de familias, que despliega numerosos programas de apoyo a los niños afectados por tumores y a sus familias.