El Colegio de Químicos recurre las bases para elegir gerente de Cadasa

La consejera Roqueñí defiende la "limpieza" del proceso frente a los ataques del PP

Trabajador de Cadasa , en uno de los centros de control del consorcio.

Trabajador de Cadasa , en uno de los centros de control del consorcio. / Pablo Solares

El Colegio de Químicos ha recurrido la convocatoria del Principado para designar gerente del consorcio público Cadasa por detallar la preferencia por el perfil de ingeniero de Caminos frente a otros currículos técnicos, pese a que la regulación del consorcio únicamente exige que el puesto sea ocupado por un titulado universitario. La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, defendió ayer en la Junta la limpieza del proceso de selección, frente a los ataques de un PP que consideró una impostura una designación para la que el Principado tenía potestad para decidir en calidad de cargo de confianza.

Nieves Roqueñí se defendió argumentando que los populares habían designado sin miramientos en Gijón al responsable de Emulsa (empresa pública local de servicios de medio ambiente), cargo que ocupará Ramón García Cañal, pero el PP, por boca del diputado regional José Agustín Cuervas-Mons, insistió en la tesis de que la designación fue un paripé porque ya estaba decidido de antemano.

Roqueñí aseguró que la designación de Manuel Gutiérrez como gerente de Cadasa fue "absolutamente limpia", mientras que los populares afirmaron que fue una colocación "a dedo".

"Fue absolutamente transparente y pública, señor Cuervas-Mons. Si lo hacemos rápido ustedes están molestos, y si lo tomamos con más tiempo, también lo están", subrayó Roqueñí. El diputado del PP Agustín Cuevas-Mons afirmó que actuaciones como las realizadas en un proceso como el de la elección de Manuel Gutiérrez, "en una democracia moderna, en un país moderno", deberían provocar que la Consejera presentara su dimisión.

En este sentido, el parlamentario del PP argumentó que "no es aconsejable hacer procesos de selección sin que se publiquen en el BOPA, con solo diez días naturales para presentar las solicitudes y primando la tenencia de la titulación de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, aunque los estatutos de Cadasa no lo contemplan".

Plan de choque en la ITV

Respecto a las consecuencias de la huelga en la ITV, Roqueñí afirmó que se está cerrando el plan de choque anunciado para reducir las listas de espera acumuladas en Itvasa tras los meses de huelga. A preguntas del diputado de Foro, Adrián Pumares –en el Grupo Mixto–, explió que una vez alcanzado el consenso con los trabajadores se "está acordando" con ellos el plan de choque que permitirá trabajar de forma inmediata en una reorganización y una gestión que servirá para recuperar el tiempo perdido.

Ese plan tendrá como punto de partida "desarrollar medidas técnicas de optimización de los procesos de inspecciones sin menoscabo de su calidad".