Cuca Gamarra cuestiona a Adrián Barbón: "Calla y traga con lo que le exige Sánchez"

La "número dos" del PP pide "trabajo intenso y unidad" a su partido en Asturias y ve "nervioso al PSOE, pendiente de nuestros congresos locales"

Cuca Gamarra, en primer término, junto a Álvaro Queipo, en el comité ejecutivo del PP asturiano.

Cuca Gamarra, en primer término, junto a Álvaro Queipo, en el comité ejecutivo del PP asturiano. / J. L. Cereijido

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pidió ayer al comité ejecutivo autonómico de su partido, que se reunió en Oviedo, «trabajo intenso y unidad ante un sanchismo que abandonó a Asturias. dejando sin ejecutar infraestructuras que estén en el Presupuesto». La «número dos» de los populares cuestionó la gestión de Adrián Barbón, uno de los tres presidentes autonómicos que le quedan a los socialistas en el mapa del poder autonómico, a quien reprochó que «traga con todo lo que le exige el PSOE de Sánchez». Cuca Gamarra llegó al Palacio de Congresos de Oviedo acompañada por el presidente regional del partido, Álvaro Queipo, y por el alcalde de Oviedo, en una jornada marcada por el anuncio del diputado socialista José Luis Ábalos de que dejará la presidencia en la Comisión de Interior del Congreso por el «caso Koldo» pero, de momento, sin renunciar a su escaño de diputado. «Empezamos a ser conscientes de por qué le cesó Sánchez en 2021», sostuvo Gamarra.

La «número dos» del PP nacional celebró el avance logrado por su partido en las elecciones autonómicas y municipales en Asturias, así como «la responsabilidad» que supuso la victoria en la región en las generales celebradas dos meses después, en julio pasado. Cuca Gamarra emplazó a la organización asturiana del PP a «trabajar con intensidad y unidad» porque, recalcó, «para que el cambio sea realidad hay que trabajar día a día», y subrayó como una de las misiones de su partido «evitar que los asturianos sean españoles de segunda». La dirigente popular recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez «acaba de cumplir cien días» de su segundo mandato, pero hizo hincapié en que ha sido a costa de «una gran inestabilidad», traducida en la ley de amnistía que está en fase de tramitación en el Congreso y a la que señaló como fuente y origen de «la desigualdad» entre las autonomías que conforman España.

La secretaria general del PP cargó contra el presidente de Asturias. «Adrián Barbón se calla y lo único que hace es tragar con todo lo que se le exige desde el PSOE, porque Sánchez ahora en lo único que piensa es en hacer todo lo que le exijan los independentistas para seguir manteniéndose en el poder». Cuca Gamarra dijo ver «nervioso al PSOE porque con lo que está viviendo en estos momentos, que se preocupe por las convocatorias de nuestros congresos locales, pues demuestra su nivel». La secretaria general del PP defendió «la renovación de las juntas locales» en Asturias y dijo no tener «ninguna duda» de que la dirección del partido afrontará «en el momento preciso» los congresos de las juntas de Oviedo, Gijón y Avilés.

Gamarra también valoró en su paso por Oviedo las novedades del caso Koldo, tras conocerse ayer que el exministro José Luis Ábalos había dimitido de la Comisión de Interior en el Congreso. «Ese no es el problema, la realidad es que esta trama afecta a un Ministerio del Gobierno de Pedro Sánchez y ahora empezamos a ser conscientes de por qué cesó a Ábalos en 2021. En aquel momento Sánchez era conocedor de toda la corrupción que había detrás y, por tanto, la ha ocultado. Esto afecta al círculo más cercano de Sánchez, donde también estaba ya Santos Cerdán», destacó la secretaria general del PP.

Nuevos congresos locales

El comité ejecutivo autonómico del PP asturiano aprobó en la reunión de ayer, a la que acudió Cuca Gamarra, la celebración de los congresos locales en Siero, Villaviciosa, Salas, Nava, Pravia, Peñamellera Baja y Peñamellera Alta.

Suscríbete para seguir leyendo