Plan de choque en las ITV para realizar 46.000 revisiones adicionales hasta junio

Las agendas se abren a máxima capacidad, entran 21 inspectores más, habrá horas voluntarias y se hará una auditoría para eliminar duplicidades

Un operario revisa un coche en la ITV de Tremañes. | Juan Plaza

Un operario revisa un coche en la ITV de Tremañes. | Juan Plaza / Luis Ángel Vega,

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Tal como estaba previsto, una vez superado el conflicto, el Gobierno ha puesto en marcha el plan de choque en las ITV, con el que se pretende mejorar procedimiento para agilizar las revisiones y rebajar la lista de espera, de forma que puedan realizarse 46.000 inspecciones adicionales de marzo a junio. La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, subrayó que, gracias al compromiso de la plantilla, se podrá reducir "de forma inmediata" la demora.

El plan de choque incluye una batería de iniciativas que van desde mejoras en la gestión y en los procedimientos internos a acciones consensuadas con los trabajadores. Roqueñí explicó que el programa se articulará en dos fases: una, inmediata, y otra, con actuaciones que se impulsarán de forma progresiva. "Nuestro objetivo es recuperar a la mayor brevedad la normalidad, ganar agilidad en las inspecciones con procedimientos más operativos y mejorar los indicadores de calidad", dijo.

Entre las medidas se cuenta la apertura, a máxima capacidad, de las agendas de las estaciones, lo que permitirá tener disponibles unas 46.000 citas extra entre marzo y junio. Además, se mejorarán los procedimientos eliminando tareas redundantes o introduciendo cambios para agilizar las revisiones y maximizar los tiempos efectivos de trabajo. Se adelantarán y reforzarán las campañas que se efectúen con las estaciones móviles. Este martes se acordó además con los trabajadores la ampliación, durante marzo y abril, de horas voluntarias, lo que permitirá realizar otras 15.000 inspecciones.

El plan de choque también incluye la incorporación de once nuevos inspectores autorizados por ampliación de servicio y diez adscritos al programa de empleo de primera experiencia profesional, disponibles a finales de mayo o principios de junio, tras formarse. Este refuerzo permitirá realizar otras 5.300 inspecciones por mes. Además, se auditarán los procedimientos para eliminar duplicidades.