Occidente de ASTURIAS, paraíso EMPRESARIAL

Ence Navia, un referente en economía circular, descarbonización y creación de valor

Las instalaciones naviegas de la compañía resultan esenciales en la vertebración del territorio y la fijación de población en la comarca y han demostrado ser un motor que impulsa el crecimiento local y regional

La biofábrica de Ence en Navia. |  | IMÁGENES CEDIDAS A LNE

La biofábrica de Ence en Navia. | | IMÁGENES CEDIDAS A LNE

Un motor económico y un aliado en la transición a una economía descarbonizada y sostenible. Así se puede definir el papel que realiza la biofábrica de Ence en Navia, en el seno de la comarca más occidental de Asturias. Las instalaciones naviegas de la compañía resultan esenciales en la vertebración del territorio y la fijación de población en la comarca, al tiempo que generan innovación y conocimiento a partir de un modelo de producción circular. Basado en el trabajo diario, el compromiso con el entorno y el afán de mejora, el modelo de Ence se ha consolidado, dando respuesta a los retos que la sociedad plantea al sector industrial.

En la biofábrica de Navia, Ence utiliza como materia prima un producto natural y renovable como es la madera y lo transforma en un material biodegradable y reciclable, la celulosa. En este proceso productivo, los componentes de la madera que no se pueden usar para obtener celulosa, como la lignina y las cortezas (biomasa) , se emplean como fuente de energía renovable, generando no solo suficiente energía térmica y eléctrica para cubrir las necesidades de la planta, sino para exportar a la red y así contribuir a la descarbonización del mix eléctrico. Se suministran, así, bioproductos y bioenergía, necesarios para cubrir la demanda de la sociedad actual.

Ence Navia, un referente en economía circular, descarbonización y creación de valor

Celulosa producida en Navia / Cedidas a LNE

La biofábrica asturiana de Ence ha demostrado ser un motor económico dinámico que impulsa el crecimiento local y regional. Emplea directamente a más de 400 personas y, a través de alianzas estratégicas con proveedores del entorno y la promoción de la economía circular, fomenta un ecosistema empresarial dinámico que aprovecha al máximo los recursos disponibles y promueve la innovación. El sector logístico o forestal, entre otros, se ven beneficiados de su actividad. Además, la exportación de productos derivados de la madera a mercados internacionales ofrece nuevas oportunidades para el monte asturiano y fortalece la posición competitiva del Principado en el exterior.

El impacto de la biofábrica de Ence Navia va más allá de la creación de empleo y la generación de riqueza. En un momento en el que la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo, la empresa ha asumido un papel de liderazgo en la promoción de prácticas empresariales responsables y la reducción de su huella ambiental. Desde la optimización de los procesos productivos hasta la implementación de medidas de eficiencia energética, toda una línea estratégica se dedica a afianzar esta excelencia ambiental.

Ence Navia, un referente en economía circular, descarbonización y creación de valor

Operarias trabajando en las instalaciones. / Cedidas a LNE

En este sentido, cabe recordar que la biofábrica de Navia ha sido reconocida con la etiqueta ecológica "Nordic Swan", además del certificado "Residuo Cero" de AENOR; y su celulosa ha recibido la etiqueta EU Ecolabel. Asimismo, su biomasa ha sido acreditada bajo el esquema "SURE", que asegura su sostenibilidad. Además, Ence recibió el pasado año la medalla platino de Ecovadis. Es la máxima calificación que otorga esta plataforma, especializada en evaluar la sostenibilidad de las compañías. La puntuación recibida por Ence la sitúa a la vanguardia mundial de su sector en materia de sostenibilidad, como así lo ha certificado la agencia líder en aspecto ESG Sustainalytics.

Los nuevos proyectos de la compañía van, de hecho, encaminados a avanzar en esta línea. Ya está en marcha el proyecto para la diversificación de la producción hacia celulosa para productos absorbentes, o celulosa fluff. Esta línea permitirá, a partir de 2025, aumentar la competitividad de las instalaciones de Ence Navia aportando al mercado un producto con un mayor valor añadido. Y, en materia de descarbonización, la planta avanza en el uso, cada vez mayor, de la biomasa como fuente de energía renovable, hacia un futuro libre de combustibles fósiles.

En resumen, la biofábrica de Ence en Navia representa un modelo de desarrollo económico sostenible que combina la creación de empleo, la generación de riqueza y el protagonismo en descarbonización y economía circular. A través de su compromiso con la innovación y la mejora continua, Ence contribuye a transformar el occidente de Asturias en un motor de desarrollo económico y ambiental, sentando las bases para un futuro próspero y sostenible para las próximas generaciones.

En defensa de "más autonomía local": la voz unánime de los 78 alcaldes asturianos
La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado
"Vamos a la descarbonización y digitalización del ciclo del agua"

Villaviciosa, en la buena senda

Villaviciosa, en la buena senda

Salas encuentra su norte industrial

Salas encuentra su norte industrial

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

Obras consensuadas con los municipios

Obras consensuadas con los municipios