¿Cuánto gastó Asturias en mascarillas cuando estalló la pandemia y a qué empresas se las compró?

Al menos cuatro empresas ingresaron más de un millón de euros, todas ellas del sector sanitario o textil y con trayectoria previa al covid

Dos operarios descargan un avión con material sanitario en los primeros días de la pandemia.

Dos operarios descargan un avión con material sanitario en los primeros días de la pandemia. / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El Principado gastó en mascarillas cerca de 15 millones de euros entre abril de 2020 y junio de 2021, la fase más crítica de la pandemia de covid-19. Más de la mitad de esta cuantía se abonó en las primeras semanas de la crisis sanitaria, cuando la Consejería de Salud se pertrechaba para lo que ya se veía que iba a venir. La adjudicación más cuantiosa está documentada el 1 de abril de 2020, por un importe global de 9.563.379,70 euros en materiales de protección, de los cuales 7.924.894,26 se destinaron a cubrebocas.

Según los datos de la Consejería de Salud analizados por este periódico, las empresas Suministros Médicos del Norte SA, Garric Médica SL, Tecnomédica Astur SL y Nacatur 2 España SL son las compañías que por mayor montante económico proveyeron de mascarillas a la Administración del Principado. Cada una de ellas ingresó más de un millón de euros a cambio de su tarea de abastecimiento. En el caso de Suministros Médicos, la cuantía global rebasó con holgura los 2,5 millones de euros. También Skintex SL y AGEM Auxiliar General de Electromedicina SL rondaron el millón de euros de ingresos.

Según las fuentes consultadas por este periódico, se trata de compañías con trayectoria previa a la llegada del coronavirus chino y vinculadas a los sectores médico, farmacéutico, textil o de seguridad laboral, lo que en principio invita a descartar una puesta en marcha simplemente oportunista. Algunas de ellas son pymes, empresas de dimensión pequeña o mediana.

Debido a lo acuciante de las necesidades, y en el marco de un mercado mundial absolutamente tensionado, la mayor parte de las adquisiciones se llevaron a cabo mediante procedimientos negociados sin publicidad y con una tramitación de emergencia.

Esta búsqueda febril de mascarillas y de otros materiales y prendas de protección tenía como escenario un panorama global en el que la oferta era muy escasa y casi todas las miradas y gestiones convergían en China, el gran productor de estas prendas y, asimismo, el lugar de procedencia del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

Más de la mitad de la cuantía global se abonó en las primeras semanas de la crisis sanitaria

En los dos datos publicados por la Consejería de Salud faltan algunos detalles y desgloses, pero su análisis detenido parece permitir hacerse una idea de lo sucedido en Asturias en un ámbito que está en tela de juicio en toda España.

Cuatro años después del inicio de la pandemia, las administraciones públicas están sometidas a un intenso escrutinio a raíz del escándalo de las mascarillas destapado por la Guardia Civil y que supuestamente tiene como uno de sus principales beneficiarios a Koldo García, estrecho colaborador del que en aquel momento era ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

La empresa de García y sus socios se llama Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL, y llegó a contratar con diversas administraciones públicas, entre ellas las comunidades autónomas de Baleares y Canarias. Ábalos, antiguo número dos del PSOE, ha sido expulsado del partido, y se ha pasado al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados tras negarse a entregar su acta.

La mayor parte de las compras se llevó a cabo en procedimientos negociados y sin publicidad

Entre 15 y 20 empresas distintas surtieron de material de seguridad al Principado en la fase más crucial de la crisis del covid. El presidente del Principado, Adrián Barbón, declaró este pasado lunes que su Gobierno rechazó durante la pandemia ofertas que le llegaron por muy distintas vías, entre ellas alguna de la compañía que se encuentra en el epicentro de la investigación.

Vuelta a las mascarillas en centros sanitarios por la epidemia de la gripe

Mascarillas / lne

Fuentes del Ejecutivo regional han destacado el rigor del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en el análisis de todas las ofertas de material que llegaban en aquellos días de zozobra. Las mismas fuentes han singularizado el trabajo llevado a cabo por Elena Garzo García, directora Económico-Financiera y de Infraestructuras del Sespa, una de esas funcionarias de dilatada y diligente trayectoria cuyo papel no suele trascender fuera de los muros de la Administración sanitaria.

El Gobierno regional recibió ofertas de la empresa de Koldo García y de otros intermediarios

Ofrecimientos dudosos

El Ejecutivo admite que en esos días de grandes premuras y enorme confusión llegó a recibir multitud de propuestas, muchas de ellas de empresas del sector sanitario en sentido amplio, pero también de compañías y personas que se ofrecían simplemente a actuar como intermediarias para conseguir materiales en el mercado chino.

El periodo de mayor actividad compradora fue el que media entre marzo y diciembre de 2020. En el elenco de adjudicaciones figuran materiales de seguridad muy diversos: batas, hisopos, guantes, kits de PCR rápidos, equipos de videoconferencia, mamparas de protección, monitores de UCI, respiradores...

Suscríbete para seguir leyendo