Revolución en el tráfico de mercancías: Renfe se prepara para operar solo en la Variante

La compañía jubilará los convoyes 251 y empezará a utilizar los de última generación, y dejará de utilizar el antiguo trayecto por Pajares

Novedades en los trenes de mercancías en Asturias. Los convoyes de Renfe que transportan carga entre la Meseta y la región empezarán a circular única y exclusivamente por la Variante de Pajares a partir del 4 de marzo, abandonando de este modo el uso de la rampa. Esa es la idea que maneja la compañía pública y que ya ha trasladado a los maquinistas, a falta de conocer más detalles. Hasta ahora, la empresa ferroviaria aprovechaba también la rampa para transportar mercancías porque utilizaba los convoyes de la serie 251, que son un tipo de trenes ya muy antiguos, que entraron en servicio en los años ochenta y que no usaban la Variante, inaugurada el pasado 29 de noviembre. Estos modelos, alrededor de la veintena, dejarán de estar en servicio en las próximas semanas tras más de 35 años operando en Asturias.

A partir de marzo, está previsto que Renfe empiece a operar ya con doce locomotoras del modelo Euro 6000 de última generación, que permiten reducir los tiempos y también transportar más carga por viaje. Estos convoyes pueden llevar 1.800 toneladas por tren, por las aproximadamente 1.200 que mueven actualmente los de la serie 251. Además, los Euro 6000 pueden ahorrar alrededor de una hora y cuarto de viaje desde Madrid, abaratando de este modo los costes.

La apuesta de Renfe por usar única y exclusivamente la Variante es un cambio sustancial de cara al futuro del tráfico de mercancías por tren en la región. La compañía pública es la principal operadora de carga en Asturias, donde también trabajan otras compañías alternativas, de momento con menos presencia. Pero Renfe Mercancías se lleva la mayoría del pastel, ya que es el principal operador de Arcelor. A su vez, la compañía siderúrgica es la empresa que más transporta en la región y a partir de marzo, por lo tanto, podrá utilizar los nuevos trenes.

Los doce trenes Euro 6000, que costaron a Renfe 64,7 millones de euros, no emiten dióxido de carbono y consumen energía eléctrica de fuentes renovables. Su puesta en servicio, además, es una buena noticia para el Principado, que está apostando por potenciar el tráfico de mercancías por la Variante para aprovechar las ventajas de la infraestructura. Actualmente, más del 90 por ciento de la carga de las empresas sigue moviéndose por carretera, pero se espera que la Variante sea una palanca para las compañías interesadas. Paralelamente, los tráficos de mercancías se verán afectados en los próximos meses por obras en el túnel de la Grandote, que comunica Tudela Veguín con Lugo de Llanera y sirve para que los convoyes no tengan que pasar por Oviedo. Durante unas semanas, los convoyes tendrán que pasar por la estación central de la capital.

Éxito de los cercanías

Renfe informó ayer que registró más de 9 millones de viajeros en trayectos de cercanías en 2023, lo que supone un 36 por ciento más que el año anterior, ganando de este modo unos 2,4 millones. Cercanías Asturias mueve cada día laborable cerca de 500 trenes en sus 8 líneas: C-1 (Gijón-Puente de Los Fierros), C-2 (Oviedo-El Entrego), C-3 (Llamanique-San Juan de Nieva), C-4 (Gijón-Cudillero), C-5 (GijónLaviana), C-6 (Oviedo-Infiesto), C-7 (Gijón-San Esteban) y C-8 (Baiña-Collanzo).

El AVLO, en Gijón

El primer tren AVLO (AVE de bajo coste) estuvo realizando ayer pruebas en Asturias antes de su puesta en servicio, prevista inicialmente para después de Semana Santa. El AVLO –en la imagen, en las dársenas del Cerillero, en Gijón– tiene capacidad tiene 581 plazas, 74 más que el AVE convencional, y se supone que su precio es más barato porque tiene más paradas que el anterior. El convoy seguirá en los próximos días realizando formación para los maquinistas.

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