Dudas entre los ferroviarios sobre el plan para juntar trenes por las obras en Chamartín

La idea de Renfe ante la escasez de vías que provocarán unas obras podría causar demoras de al menos media hora en caso de fallos

Un Alvia que acaba de atravesar la variante de Pajares, en Pola de Lena.

Un Alvia que acaba de atravesar la variante de Pajares, en Pola de Lena. / Miki López

En sectores sindicales y ferroviarios hay dudas e incertidumbre sobre el plan de transporte que activará Renfe cuando arranquen unas obras en la estación de Chamartín (Madrid), previsiblemente el 8 de abril, que provocará una reducción de vías, al menos cuatro, tal y como avanzó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Esta actuación tiene implicación directa en los trenes con salida y destino Asturias, que de momento son las cuatro frecuencias al día de los Alvia. Renfe, en previsión de este corte de vías, ha trasladado a los maquinistas que una de las alternativas, en vista de que habrá menos vías, es unir unos trenes con otros para luego separarlos y que cada convoy vaya a su destino. Las fuentes sindicales consultadas apuntan a que este proceso se suele hacer cuando se necesita capacidad y que, si todo responde bien, no provocaría una gran demora en el servicio, pero no obstante recalcan que teniendo en cuenta la antigüedad de los Alvia y el elevado número de trenes que operan en Chamartín, lo más probable es que sí hubiese muchas complicaciones.

La operativa para juntar un tren con otro es en principio sencilla y se hace de forma mecánica, pasando los dos convoyes a formar parte de una misma composición. Si la tecnología responde, ese proceso puede tardar unos cinco minutos, aunque en el caso de Chamartín se podrían utilizar vías alternativas, para que las locomotoras entrasen ya unidas. Pero si hay fallos mecánicos, lo que suele suceder, la unión de los trenes se tiene que hacer de forma manual, lo que dilata los tiempos. Después, las locomotoras tendrían que separarse en otra estación. En el caso de Asturias, por ejemplo, un escenario posible es que se uniese a un tren con destino Galicia, y que ambos se separasen en Segovia. En este caso, se perderían los minutos de separar los trenes y luego uno tendría que salir delante de otro, aunque podrían circular un tiempo en la misma vía, que prevé esta situación.

Todas las partes recalcan que, si no hubiese contratiempos, podrían perderse unos diez minutos, pero insisten en que es habitual que haya imprevistos. Si la separación de trenes se hace de forma manual, el retraso sería más considerable, y podría rondar la media hora. Otro de los problemas para Asturias es la escasez de trenes, ya que la región cuenta con cuatro Alvia, pero no hay convoyes de reserva y cada vez que hay que hacer una sustitución la nueva máquina suele venir de Madrid. Otro de los problemas que, temen en sectores ferroviarios, podría ocasionar este plan, de llevarse a cabo, es relativo a los viajeros en la estación, ya que es habitual que haya confusiones cuando hay dos trenes pegados que luego se separan.

Tomé interpelará a Calvo por la "tomadura de pelo" de los trenes

La diputada regional electa por Podemos, Covadonga Tomé, interpelará en el Pleno de la junta al consejero de Fomento, Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, sobre los planes para la conexión ferroviaria de Asturias con la Meseta y la red de Cercanías. "Nos preocupa la dejadez absoluta con el transporte ferroviario en Asturias. Apostar por el tren es apostar por el medio de transporte más ecológico, es apostar por el futuro", señaló ayer la parlamentaria. Tomé subrayó que "nos preocupa también mucho la deriva que está tomando la planificación y dijo que la única forma que hay ya para definir lo que está pasando en Asturias en relación al transporte ferroviario es una tomadura de pelo".

El presidente gallego pide una reunión con Sánchez

Alfonso Rueda, presidente electo de la Xunta de Galicia, anunció que pedirá una reunión con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para tratar el fiasco ferroviario, una vez sea investido presidente. Galicia ha pedido siete de los quince trenes Avril.

Las agencias de viaje piden adelantar la venta de billetes de Alvia

Íñigo Fernández, presidente de Otava, patronal de las agencias de viaje, valoró ayer el fiasco ferroviario en la región tras el retraso en los trenes Avril. "El retraso es un disgusto y genera incertidumbre, pero lo que necesitamos son billetes y trenes para abril y mayo, cuanto antes. Los desplazamientos se programan con antelación. Si no tienen la certeza de que los Avril estarán operativos en los próximos meses que saquen ya a la venta los Alvia", indicó. Fernández también pidió que "se solucione el paso por los intercambiadores de vía, que cada semana al menos dos o tres trenes quedan enganchados Y no cumplen los horarios, y genera aún más incertidumbre en la organización de viajes", resaltó.

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