El fabricante de sistemas de almacenaje Esnova Racks recibe la adjudicación de un Megaproyecto en Estados Unidos

Esnova Racks fabricará un almacén autoportante con capacidad para almacenar 67.504 pallets soportando 80.000 toneladas de mercancía

Marco Antonio Fernandez Alonso CEO Esnova Racks

Marco Antonio Fernandez Alonso CEO Esnova Racks / Imagen cedida a LNE

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

Hablamos con Marco Antonio Fernández Alonso, CEO de Esnova Racks, sobre el notable proyecto que la empresa ha conseguido en Estados Unidos.

-Marco Antonio, sabemos que en Estados Unidos se permite la utilización de grandes extensiones de terreno para implantaciones industriales, ¿Cómo ha influido esto en el proyecto de Esnova Racks?

-Es cierto, el suelo industrial en Estados Unidos no suele presentar las limitaciones que a menudo encontramos en otros países y se caracteriza por la disponibilidad de grandes extensiones de terreno, esto nos ha permitido poder diseñar un proyecto de gran magnitud adaptándonos totalmente a la solución tecnológica proyectada por el integrador.  Este nuevo proyecto en Estados Unidos adquiere unas dimensiones de 172 metros de largo y 81 metros de ancho, es un claro ejemplo de cómo esta característica del mercado estadounidense nos permite expandir nuestras capacidades y aplicar nuestra innovación en sistemas de almacenaje a una escala mucho mayor.

-¿Qué impacto tiene este enfoque en el diseño y la funcionalidad del almacén?

-Este enfoque nos permite ser más ambiciosos en el diseño y la funcionalidad. Estamos desarrollando una estructura para un almacén totalmente automatizado y autoportante, capaz de almacenar más de 67.500 pallets y soportar hasta 80.000 toneladas de mercancía. La estructura de almacenamiento está desarrollada de manera eficiente, aprovechando al máximo la amplitud del espacio disponible, lo que nos ha permitido optimizar cada aspecto del diseño facilitando su adaptabilidad a las características del sistema de automatización que se va a integrar en el almacén.

-¿Cómo se alinea este proyecto con los objetivos de Esnova Racks a largo plazo?

-Este proyecto es un hito en nuestra estrategia de crecimiento, si bien llevamos años realizando proyectos en Estados Unidos de grandes magnitudes hemos de decir que este es el mayor que ejecutaremos hasta la fecha. Para 2024, tenemos planes de contratar proyectos por un valor superior a los 150 millones de euros y este proyecto en particular no solo demuestra nuestra capacidad para dar solución a proyectos de gran magnitud, sino que también refuerza nuestra presencia en el mercado global, especialmente en un país tan competitivo como Estados Unidos.

Autoportante USA  Esnova Racks

Autoportante USA Esnova Racks / Imagen cedida a LNE

-Esnova Racks ha mostrado un crecimiento impresionante a nivel internacional durante esta década. ¿Podría contarnos más sobre cómo la estrategia de internacionalización de Esnova ha contribuido a su éxito global?

-Nuestra estrategia de internacionalización ha estado impulsada por un firme convencimiento en la calidad y adaptabilidad de nuestros sistemas de almacenaje, esta ha sido la clave. Esta hoja de ruta nos ha permitido superar diversos desafíos y establecernos firmemente en el mercado internacional. Estamos plenamente convencidos en la importancia que tiene saber adaptarse a las necesidades específicas de cada mercado, manteniendo siempre un alto estándar en nuestros servicios y soluciones, colaborando al máximo con integradores, distribuidores y clientes para que cada solución sea totalmente satisfactoria, cumpliendo los requisitos marcados en los objetivos de cada proyecto. Este enfoque nos ha permitido no solo expandir nuestra presencia geográfica, sino también fortalecer nuestra marca y construir relaciones fuertes y duraderas con clientes en todo el mundo.

-¿Cuál es actualmente el alcance de su presencia en el mercado internacional?

-Hemos abordado el proceso de internacionalización con gran dedicación y esfuerzo durante estos años, lo que nos ha llevado a posicionar nuestros productos en 42 países. La estrategia de adaptabilidad a cada país estableciendo relaciones sólidas nos ha ayudado a construir confianza, mejorar nuestra reputación y asegurar la fidelidad de nuestros clientes a lo largo del tiempo. Nuestra expansión internacional no solo se ha centrado en aumentar la presencia geográfica, sino también en comprender las complejidades de los diferentes mercados y mantener una flexibilidad que nos permita prosperar en diversos entornos comerciales a nivel mundial. Este enfoque estratégico sigue siendo fundamental para nuestro crecimiento sostenible en el mercado internacional.

-Finalmente, ¿cuál sería tu mensaje para las empresas que buscan expandirse en mercados internacionales?

-Cada empresa tiene su propio enfoque, yo pienso que tal vez la clave está en comprender las características únicas de cada mercado y adaptar la estrategia en consecuencia. La calidad, la innovación y la adaptabilidad son esenciales para aprovechar estas oportunidades.

Esnova, la fortaleza de la sencillez.