El Principado da por resuelto el problema que ha paralizado su "corazón" informático esta mañana

La avería ha bloqueado la actividad también en toda la administración de justicia regional, donde no funcionaron las aplicaciones de uso más habitual, incluida la firma electrónica

Los problemas duraron "alrededor de una hora", según la consejería de Presidencia

Problemas para hacer gestiones en Asturias: el "corazón" informático del Principado KO

Problemas para hacer gestiones en Asturias: el "corazón" informático del Principado KO

El Principado da por resuelto el apagón de su "corazón" informático, con problemas esta mañana. El motivo de la caída del sistema habría sido el corte en la salida de internet, impidiendo las comunicaciones hasta este mediodía. La consejería de Presidencia, de la que depende el sistema de comunicaciones del Principado, ha indicado que la avería se prolongó "alrededor de una hora", y que consistió "en un problema técnico en labores de mantenimiento", generando una caída de acceso a internet generalizada.

Los problemas informáticos también han condicionado la actividad a lo largo de la jornada en la administración de justicia regional (juzgados, Audiencia y Tribunal Superior) donde no funcionó ninguna de las aplicaciones necesarias para el trabajo ordinario, como por ejemplo los programas "Minerva", "Horus" y el correspondiente a la firma electrónica. 

Los técnicos informáticos del Principado adscritos al CGSI han trabajado desde primera hora en dar solución, hasta el punto de que reiniciaron varias veces el sistema, que volvía a caer prácticamente de inmediato. La avería quedó resuelta sobre las doce del mediodía. El impacto fue general en la administración regional hasta el punto de que los funcionarios de las Consejerías ni siquiera tienen acceso a herramientas como las agendas diarias o los correos corporativos. La única web operativa, que se salvó, al parecer, de este apagón fue la del servicio de emergencias del 112.

Funcionarios de la administración de justicia confirmaron que el sistema de comunicaciones ha generado problemas a lo largo de todo el fin de semana, afectando sobre todo a los juzgados que se encontraban de guardia. ""El sistema ya estaba renqueante desde el viernes, pero el fin de semana fue horroroso", aseguraron. De hecho, en las guardias del sábado pudieron trabajar sólo con el programa "Word", el resto "no funcionaba nada", confirmaron en fuentes judiciales.