FORO DE EMPLEO

CTIC: 20 años transfiriendo conocimiento y aportando valor a la sociedad

Desde su creación más de 550 profesionales han adquirido, fortalecido y aplicado competencias imprescindibles para el ecosistema empresarial

Integrantes del equipo de CTIC durante una reunión en el Centro Tecnológico

Integrantes del equipo de CTIC durante una reunión en el Centro Tecnológico / Imagen cedida a LNE

L. L.

En un mundo en el que las tecnologías avanzan irremediablemente, donde la inteligencia artificial se sitúa no sólo en el ámbito industrial o empresarial, sino en todos los aspectos de la vida cotidiana, la humanización de la tecnología cobra especial relevancia, constituyéndose en requisito clave para hacer frente a los retos que están por venir. La capacidad de hacer frente a estos retos está irremediablemente asociada al pensamiento y al razonamiento, para lo cual la formación humanística debe sumarse, sin duda, a la científico-tecnológica.

Si ponemos el foco en los datos, el Mapa de Empleo Tecnológico de la Fundación COTEC destaca que el empleo en este ámbito ha crecido en el último decenio un 47,7%, un ritmo que casi duplica el registrado en el conjunto del resto de sectores, 26,4%, pero aún lejos de la tasa europea que ronda el 10%.

El avance es imparable y, en este contexto, los centros tecnológicos, como CTIC se convierten en actores esenciales, en agentes tractores de talento e innovación que desarrollan un papel esencial en el progreso del ecosistema empresarial y social a través de la transferencia de sus conocimientos. Unos conocimientos que devienen del trabajo de equipos donde prima la diversidad, no solo funcional y de género, sino también de edad, de competencias… adquiridos por las diferentes experiencias vitales que marcan, sin duda un factor diferencial en la forma de entender y aplicar los conocimientos.

Compartir propósitos y valores con la organización fortalece el compromiso de los trabajadores, porque la sostenibilidad de las organizaciones como CTIC no está basada únicamente en lo económico, sino, sobre todo, en el compromiso social y el valor que aporta a su entorno.

En CTIC el desafío es crear y promover tecnologías que faciliten la vida de las personas y que mejoren los procesos de negocio de las empresas para hacerlas más competitivas, lo que requiere de una permanente adaptación a los avances tecnológicos, atención constante a las tendencias del mercado, así como de una inversión continua en infraestructuras y equipos. Todo ello bajo el paraguas de un permanente compromiso con el territorio para el que es imprescindible contar con las personas. Personas con talento que contribuyen a ofrecer soluciones creativas para adelantarse a los requerimientos que la sociedad tendrá en el futuro y que cuentan con elevada proyección profesional.

Durante sus 20 años de trayectoria, más de 550 profesionales han participado en proyectos diseñados y desarrollados por CTIC, aplicando conocimientos y capacidades que aportan valor al ecosistema empresarial y a la sociedad en general, en estrecha colaboración con más de 500 empresas. Profesionales que desarrollan su actividad en las áreas más punteras: inteligencia artificial, computación cuántica o economía del dato. Con un aspecto diferencial, su manera de entender la innovación, pensada, desarrollada y aplicada teniendo en cuenta su impacto sobre la sociedad.

Integrado en una extensa red de colaboradores nacionales e internacionales, CTIC aporta también la oportunidad de adquirir experiencia práctica a través de la participación en proyectos reales de I+D+i que se vertebran en una colaboración entre diferentes agentes: universidad, empresas, administración… una oportunidad para conocer de primera mano las necesidades del mercado laboral y adaptar la formación propia a las demandas reales del sector.

La diversidad como factor de competitividad

La gestión del talento es una prioridad en CTIC, que cuenta con un plan de calidad del empleo y un plan de igualdad. Su configuración como Fundación exige del Centro Tecnológico un permanente espíritu ético, que valora, por encima de todo, los principios humanos, los valores sociales y la protección del medio ambiente. La flexibilidad laboral asociada a la conciliación de la vida laboral y familiar es un valor de la organización. Pero por encima de todo, prima su compromiso corporativo de gestión de la diversidad como fuente de talento, creatividad e innovación. La Fundación se sustenta sobre cinco pilares: diversidad competencial, generacional, cultural, funcional y de género. Este compromiso forma parte de la estrategia integral de la organización, comprometida con la creación de un equipo de personas que aporte nuevas opciones o puntos de vista y soluciones creativas desde marcos culturales, contextos socioeconómicos, orígenes y competencias diferentes. Conscientes, además, de la escasa presencia de la mujer en los campos científico- tecnológicos, CTIC colabora en proyectos para dar visibilidad a referentes femeninos en este ámbito y para la promoción de habilidades STEAM. Es necesaria la incorporación de la mujer al ecosistema digital. Los equipos de trabajo deben estar formados también por mujeres, tecnólogas, científicas, ingenieras, matemáticas… Si te interesa trabajar en CTIC, en su página web están disponibles las ofertas de empleo.