Talgo fija ahora para antes de mayo la puesta en marcha de los trenes Avril a Madrid
Los trenes rápidos para Asturias construidos por la compañía siguen dando fallos todos los días tras la polémica por el retraso
![Uno de los trenes Avril, en Gijón. | Renfe](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/8af02d2d-376f-46ac-b1d0-da1cd43ecaf8_21-9-aspect-ratio_default_0_x707y299.jpg)
Uno de los trenes Avril, en Gijón. | Renfe
Talgo, la compañía encargada de construir los trenes Avril que operarán en Asturias, ha fijado la puesta en servicio de estos convoyes para "el primer cuatrimestre del 2024", según figura en el informe de auditoría de sus cuentas del 2023, inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas el pasado 28 de febrero, un día antes de la reunión a tres bandas entre Renfe, Adif y Talgo que acabó con el fiasco ferroviario para Asturias. Tras ese encuentro, el inicio de este nuevo servicio, llamado a marcar un antes y un después para la región, al ganar trenes más veloces y que acortan en quince minutos el trayecto a Madrid, la llegada de los convoyes quedó aplazada sin fecha. Óscar Puente, ministro de Transportes, había fijado durante los últimos meses dos fechas clave. La primera, el día de la venta de los billetes, que según dijo sería el pasado 1 de marzo. La segunda, la puesta del servicio. Ahí, el Ministro no fue tan concreto y habló del primer trimestre, "día arriba, día abajo", lo que ya está descartado.
El Ministerio, Renfe y Adif culpan directamente a Talgo de los retrasos y la compañía hace referencia a la problemática en su informe de cuentas. "Con respecto a la cartera de fabricación, durante 2023 se continuó con las fases de pruebas de los 30 trenes de alta velocidad tipo Avril para Renfe (15 de ellos con ancho UIC tritensión y con velocidad máxima a 330 km/h y otros 15 trenes con rodadura desplazable), centrando las actividades en la fase de pruebas en vía de los trenes para certificación de los mismos en España y Francia, estando previsto la puesta en servicio de los primeros trenes en el primer cuatrimestre de 2024", se lee en el informe de la empresa.
De cumplirse este plazo de Talgo, la nueva oferta ferroviaria estaría funcionando antes del mes de mayo, aunque en el Ministerio y en el Principado dudan entre bambalinas de esa fecha, vistos los últimos precedentes. Varios convoyes prototipos de los Avril siguen realizando pruebas en Asturias, aunque los ensayos de momento están siendo defectuosos, según trasladan varias fuentes. El Principado ha pedido, por este último retraso, que la oferta de precios se alargue hasta otoño.
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