Educación responde a una antigua reivindicación sindical de los docentes: si eres interino, te afecta

La Consejería prevé reducir el próximo curso en un 50% las medias jornadas, combinando plazas situadas a 15 kilómetros de distancia dentro del mismo concejos o en municipios limítrofes

El equipo de la consejería de Educación, con los representantes sindicales, en la reunión de este jueves

El equipo de la consejería de Educación, con los representantes sindicales, en la reunión de este jueves

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Educación da respuesta a una larga reivindicación sindical: reducir las medias jornadas docentes. A partir del próximo curso, y según anunció este jueves la consejera, Lydia Espina, a la Junta de Personal Docente, se recortarán en un 50% los contratos precarios de interinos. ¿Cómo? Combinando plazas situadas a menos de 15 kilómetros de distancia dentro del mismo concejo o en municipios limítrofes para conseguir un horario completo con carácter itinerante. La medida responde a una de las diez peticiones que el pasado mes de enero presentaron los sindicatos ANPE, CC OO, SUATEA, UGT y CSIF bajo el lema «Por la mejora de la enseñanza pública». 

Tomando como referencia la primera convocatoria de interinos de este curso, el plan del Principado contempla eliminar unas 400 medias jornadas (10 horas lectivas semanales en Secundaria y 12 en Primaria) de las 1.135 totales. El mayor porcentaje de reducción se produciría en Enseñanzas Artísticas (también porque son menos), quedando solo cuatro vacantes a media jornada, mientras que, en el otro extremo se sitúa Formación Profesional, con solo 14 plazas combinadas de 93 totales. En Primaria, los contratos precarios menguarían dos terceras partes, y en Secundaria, a la mitad. 

Por especialidades, las mayores beneficiadas en Primaria serían Lengua Asturiana (una reducción del 82,86%), Audición y Lenguaje (70,17%), Inglés (61,11%) y Pedagogía Terapéutica (53,57%). En Secundaria y Bachillerato, la mayor reducción se produciría en Cultura Clásica, con casi tres cuartas partes de plazas menos (71,43%), y en Inglés, donde dos de cada tres plazas se podrían combinar (66,67%). 

Según explica la consejería de Educación, de las 1.136 vacantes a media jornada que salieron en la convocatoria del pasado agosto, hay varias que por su propio perfil no pueden ser combinadas. Se trata de aquellas que ya son itinerantes de por sí, las que surgen de la reducción horaria de los cargos directivos, las que están asignadas a un programa concreto, como por ejemplo el PROA+ o diversificación curricular, liberaciones sindicales o algunas que son únicas, es decir, que no existe más que una en todo el sistema. Si se restan todas estas casuísticas, quedarían 726. Y de ellas, siguiendo el criterio de la distancia inferior a 15 kilómetros entre los centros educativos, salen 400. El resultado de esta medida permitirá generar un total de 200 plazas completas itinerantes, es decir, «se reducen las medias jornadas en un 55%». 

El plan, que ha sido liderado por el director general de Personal Docente, César González, fija un máximo de 15 kilómetros para «facilitar la organización». Por encima de esta distancia, aclara Educación, «las plazas docentes de carácter itinerante pueden necesitar de una reducción horaria que podría obligar a crear nuevas medias jornadas de forma generalizada para cubrir esos sobrantes y generaría el efecto contrario al que se pretende».

Organización de horarios

En este sentido, la Consejera trasladó a las organizaciones sindicales que en la circular del próximo curso incluirá una serie de acotaciones. Por ejemplo, que los itinerantes no pueden ser tutores y se recomendará a las direcciones que organicen los horarios de tal manera que intenten que el profesorado no tenga que ir un mismo día a dos centros diferentes. 

Con todo ello se pone fin al «abuso» de las medias jornadas largamente denunciado por los representantes del profesorado. En los últimos años este tipo de contratos se habían disparado. Como ejemplo, en 2011 había 471 medias jornadas de 1.689 plazas totales, mientras que en 2023 hubo 1.425 de 3.453. Es decir, hoy en día las medias jornadas no llegaban a representar por poco la mitad de las vacantes. 

Atendiendo al decálogo «Por la mejora de la enseñanza pública» de la Junta de Personal Docente, Lydia Espina afirmó que tiene la intención de relanzar el grupo de trabajo de la desburocratización, que ya funcionó el curso pasado y que se volverá a convocar a la vuelta de Semana Santa. Los profesores se quejan del excesivo papeleo y la Administración se ha comprometido a diseñar modelos digitalizados de documentos para facilitar el trabajo del profesorado. Los primeros estarán listos antes de final de curso. 

Por último, el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, también presente en la reunión, comentó su intención de organizar formaciones puntuales sobre líneas estratégicas fijadas por la consejería dentro del horario lectivo. Artime mencionó el caso las coordinaciones de bienestar emocional, tecnología, programa HabLE y coeducación. El decálogo de los sindicatos también habla de reducir ratios y de crear una red de 0 a 3 años pública y con carácter educativo. Estas dos peticiones serán atendidas parcialmente por Educación, como ya anunció.

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