Lo que exige el Colegio de Médicos al PSOE y al PP para la reforma del mapa sanitario

"Deben dejar de tirarse los trastos a la cabeza, ponerse de acuerdo y después hablar con los facultativos, que son imprescindibles", destaca el presidente colegial tras reunirse con la Consejera

A la izquierda, Conchita Saavedra y Pablo García, frente a Jesús Rodríguez Virgili, Luis Antuña y Elisa Seijo, ayer.

A la izquierda, Conchita Saavedra y Pablo García, frente a Jesús Rodríguez Virgili, Luis Antuña y Elisa Seijo, ayer. / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Antuña, instó ayer al PSOE y al PP a que "dejen de tirarse los trastos a la cabeza" y "se pongan de acuerdo" sobre la reforma del mapa sanitario de la región, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y bajo la premisa de "conciliar los intereses de los profesionales sanitarios con los de los ciudadanos". Eso sí: el acuerdo que se alcance debe gozar del beneplácito del colectivo médico: "Que se pongan de acuerdo y después que hablen con nosotros. En la sanidad pública asturiana hay unos 20.000 trabajadores y todos son necesarios, pero los médicos somos imprescindibles. El sistema sanitario está basado en el conocimiento y sin los médicos el conocimiento fluye peor", argumentó el presidente colegial, quien fue elegido para este cargo hace tres años y le resta otro más de mandato.

En su primera valoración de un asunto de calado que lleva en el centro del debate desde mediados del pasado mes de enero, el doctor Antuña expresó en varias ocasiones su rechazo a lo que ha originado "una palpable inquietud" entre los médicos asturianos: la posibilidad de que haya más movilizaciones forzosas de facultativos para cubrir las necesidades de los hospitales de las alas de la región. "Ha habido unas 2.000 movilizaciones de esta naturaleza en los últimos años", destacó. Y añadió que los responsables de la Consejería de Salud "nos han asegurado que eso no va a ser un problema". ¿Por qué el Colegio tercia sobre una cuestión que puede ser considerada de corte más bien sindical? "Porque el Colegio tiene que velar por la calidad del desempeño de los médicos, y esa calidad tiene mucho que ver con las condiciones laborales".

El Colegio de Médicos aún no quiere posicionarse sobre el contenido del documento propuesto por la Consejería de Salud, que reduce las ocho áreas de salud actuales a tres, con Oviedo, Gijón y Avilés como cabeceras. Sin embargo, sí manifestó con nitidez su rechazo al mecanismo legislativo elegido por el Gobierno regional para impulsar esta reforma. Luis Antuña considera muy frágil que una medida de este calado se tramite como decreto del Gobierno y "quede al albur" de las veleidades políticas: "A un decreto de un gobierno lo tumba otro decreto del siguiente gobierno", sintetizó.

Luis Antuña ve muy frágil que la reordenación de las áreas de salud se tramite como decreto

El presidente del Colegio de Médicos y los vicepresidentes Elisa Seijo Zazo y Jesús Rodríguez Virgili (este último era vocal y acaba de acceder a este cargo en sustitución de Paloma Pacho Ferreras) mantuvieron en la mañana de ayer una reunión con la consejera de Salud, Conchita Saavedra, para tratar sobre la reordenación del mapa sanitario. Al encuentro asistió también el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García. Por la tarde, los tres dirigentes colegiales comparecieron ante los medios de comunicación para exponer sus valoraciones. Los representantes de los médicos rehusaron evaluar la propuesta de la Consejería y tampoco desvelaron si presentarán alegaciones al documento, como sí han hecho otras entidades concernidas por la revisión del mapa de salud. "Es una posibilidad, pero vamos a esperar a que la propuesta esté algo más madura", aseveró el presidente.

Antuña no disimuló su pretensión de que el Colegio sea un interlocutor privilegiado en este debate: "Es imprescindible contar con los médicos", dijo el presidente de la corporación profesional. Así se lo dijeron también a la consejera de Salud, ante quien esgrimieron otros dos principios en la modificación del mapa sanitario, vigente desde 1984: el primero, que los cambios que se introduzcan "necesitan un consenso que garantice su viabilidad a largo plazo"; el segundo, que estas innovaciones "se basen en criterios técnicos y de evidencia científica".

El presidente colegial indicó que "no nos oponemos a debatir reformas, todo lo contrario". Y abundó: "Estamos convencidos de que el sistema necesita reformas. Pero no podemos pensar en una reforma sobre la base de la escasez de profesionales". Su exigencia a los dos partidos mayoritarios fue enérgica: "Los médicos estamos cansados de ver cómo los políticos se lanzan los trastos a la cabeza cada vez que surge algún debate referente al sistema sanitario. Nuestra sanidad es el instrumento de equidad y de cohesión social y territorial más importante de Asturias, y pedimos a todos los partidos, en especial al PSOE y al PP, que hagan el esfuerzo necesario para ponerse de acuerdo y así impulsar las reformas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario público. Tienen la obligación y la responsabilidad de ponerse de acuerdo, de tomarse muy en serio un planteamiento de futuro. Si la propuesta del Gobierno es un documento abierto y sin líneas rojas, PP y PSOE pueden ponerse de acuerdo". "Otra cosa –puntualizó Luis Antuña– es la gestión sanitaria, un campo en el que cada partido lo hará lo mejor que pueda".

Ya fuera de la reforma del mapa sanitario, Luis Antuña envió un mensaje a los responsables sanitarios: "La exigencia de dedicación exclusiva de los mandos intermedios (jefes de sección y de servicio) a la sanidad pública está limitando al sistema sanitario y está impidiendo que esos puestos sean atractivos".

Elisa Seijo, psiquiatra y responsable de la unidad de hospitalización psiquiátrica de niños y adolescentes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), destacó que "hay un aumento exponencial" de la demanda de atención psiquiátrica por parte de los jóvenes y señaló: "Hay que garantizar el acceso a unos servicios de calidad, sobre la base de la integración del paciente en la sociedad y la lucha contra el estigma". La vicepresidenta primera del Colegio de Médicos se mostró de acuerdo con los contenidos del Plan de Salud Mental de Asturias 2023-2020, pero puntualizó: "Esperamos muy impacientes la implementación real de los objetivos y retos, sabiendo que para ello hay que asignarles recursos".

Entre tanto, Jesús Rodríguez Virgili, médico de familia y director del centro de salud de Luanco, afirmó que la red de atención primaria "está bastante alejada de la situación que es deseable". Diagnosticó que, "debido a la falta de médicos, hay sobrecargas y demoras, y la atención no cumple los niveles de calidad que necesitan los usuarios". Y extendió una receta: "Necesitamos más recursos y también más medios diagnósticos para reducir las demoras y al mismo tiempo mejorar la formación de los residentes". El doctor Virgili elogió la creación de la figura del director de equipo de atención primaria: "Es positiva y puede revitalizar el sistema porque comporta un aumento de la autonomía y la autoorganización".

Suscríbete para seguir leyendo