Incidencia en la Variante: los trenes, obligados a circular a un máximo de 80 kilómetros por hora en una de las vías

"Es otro ninguneo a Asturias", se queja Adrián Pumares, diputado de Foro, que alertó de esta incidencia

Variante de Pajares

Variante de Pajares

Una incidencia en la Variante de Pajares provoca que los trenes tengan que ir a 80 kilómetros por hora (en condiciones normales se circula a 200) en una de las vías de la gran infraestructura, concretamente en la 1. Adif, responsable del mantenimiento, explicó lo sucedido después de que Foro Asturias alertase de este contratiempo. Según Adif, el DIV (detector de impacto de vía) que está situado en La Robla, estableció en la noche del martes "unos valores de paso de un tren que circulaba en el sentido Asturias a León que eran anómalos".

Entonces se estableció un protocolo, porque el que se debe llevar a cabo "la auscultación del carril para asegurar que no ha sido dañado al paso del tren". Esa auscultación debe hacerla un tren específico, lo que tendrá lugar, según Adif, el lunes 11. Hasta ese momento, el protocolo establece que los trenes pueden circular a 80 kilómetros por hora en dicha vía, la 1, a lo largo de toda la Variante. Esta limitación de velocidad no afecta a la circulación en la vía 2. Con esta limitación, se calcula que los trenes que vayan por el andén afectado tendrán un retraso de unos quince minutos, aproximadamente.

Adrián Pumares, diputado de Foro, que avisó de esta incidencia, consideró esta circunstancia un nuevo "ninguneo a Asturias" y exigió al Gobierno de Barbón “dar explicaciones sobre esta anomalía”. Según Pumares, “los asturianos ya estamos hartos de ser tratados como españoles de segunda, mientras el Gobierno asturiano está más pendiente de tapar las vergüenzas del sanchismo que de defender los intereses de la ciudadanía a la que tienen la obligación de representar”.