El grupo asturiano Hispania lleva la cocina española al corazón turístico de Vietnam

Marcos Morán y Adrián Mancheño, en las cocinas del Hispania en Nha Trang.

Marcos Morán y Adrián Mancheño, en las cocinas del Hispania en Nha Trang. / Hispania

Mariola Riera

Mariola Riera

Después de conquistar Londres (Reino Unido) y Bruselas (Bélgica) a través de la mejor gastronomía española, el grupo empresarial asturiano Hispania ha empezado a hacer lo mismo algo más lejos, concretamente en Vietnam. En uno de los núcleos turísticos del país, Nha Trang, en la costa sur, acaba de cumplir medio año con las puertas abiertas un nuevo restaurante Hispania, el cuarto de la cadena (hay dos en Londres, en la City y en Kensington, más el de la capital belga), cuya dirección gastronómica recae en el reconocido cocinero Marcos Morán, de Casa Gerardo (Prendes, Carreño).

Hasta Nha Trang viajó Morán recientemente para supervisar la marcha del restaurante y celebrar los seis meses con unas jornadas gastronómicas especiales en las que participaron los cocineros Pepe Solla y Begoña Rodrigo. "Quise hacer algo en torno al pescado español, con platos basados en los tres mares que tenemos", explica Morán, que aportó el sabor del Cantábrico junto a Adrián Mancheño, cocinero ovetense al frente de la cocina del Hispania Bruselas, también desplazado a Nha Trang. El gallego Pepe Solla, de Pontevedra, fue el embajador atlántico, mientras que la valenciana Elena Rodrigo se encargó del toque mediterráneo.

Interior del Hispania en Nha Trang. | Hispania

Interior del Hispania en Nha Trang. | Hispania / Mariola Riera

El Hispania de Nha Trang se ubica en el hotel de cinco estrellas de la cadena Meliá en la ciudad vietnamita. Y en estos seis meses de andadura su director gastronómico no puede estar más que contento. "Nos centramos en la mejor cocina española, aunque quizás el restaurante de Vietnam es más gastronómico que los de Londres, le damos más importancia a la experiencia gastronómica. Es un restaurante con 40 plazas, alta cocina, que además del buen producto ofrece espacios cómodos, agradables", describe Marcos Morán.

Apunta el cocinero asturiano que, pese a la diferencia de culturas y la lejanía de ambos territorios, hay bastantes similitudes entre la gastronomía asiática y la española. "Tienen muchos guisos y le dan especial importancia al marisco. Sí que cambian los ingredientes, pero hay una base que compartimos". En Nha Trang ha delegado la labor a los fogones en un "equipazo", como lo define Marcos Morán, gente local formada por él mismo, con un cocinero de Malasia al frente de la cocina más otros profesionales vietnamitas.

El grupo empresarial asturiano, cuyo consejero delegado es el ovetense Javier Fernández Hidalgo, acaba de cumplir diez años asentado en la capital británica con su primer restaurante, ubicado en la sede central que ocupó en su día el famoso banco Lloyds. Su bandera es la cocina española de alta calidad, que sirven tanto en el local como en caterings para eventos.

Suscríbete para seguir leyendo