Más de 40 personas cuidadoras en Asturias se forman en innovadores talleres

El 86% de los participantes en los talleres de la Escuela de Cuidadores de la Fundación ”la Caixa” han asegurado sentirse más capaces para atender física y emocionalmente a la persona que atienden

Participantes en un taller de la Escuela de Cuidadores de la Fundación  ”la Caixa”.

Participantes en un taller de la Escuela de Cuidadores de la Fundación ”la Caixa”. / Cedida a LNE

Adquirir conocimientos y poder compartir experiencias han sido las principales motivaciones de las más de 6.500 personas, 45 de ellas del Principado, que han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela de Cuidadores de la Fundación ”la Caixa”. Este proyecto pionero nació en 2018 con el objetivo de proporcionar conocimientos y herramientas para facilitar la labor de la persona cuidadora familiar y del voluntariado que acompaña a personas en situación de enfermedad avanzada o de final de vida.

El trato es totalmente personalizado, y cada participante asiste a los talleres que dan respuesta a sus necesidades. A lo largo de estos años, la Escuela de Cuidadores ha realizado más de 1.800 talleres en toda España, tanto de forma presencial como virtual, de la mano de más de 80 profesionales de múltiples campos como la psicología, la enfermería, el trabajo social o la medicina, entre otros. En estos ahondan en aspectos como la gestión emocional, el bienestar físico, el autocuidado, el buen trato, el duelo y la nutrición, entre otros.

Según la evaluación cualitativa presentada por la Fundación ”la Caixa” y la Universitat de Vic, después de realizar los talleres, el 86% de los participantes aseguran sentirse más capaces para atender física y emocionalmente a la persona que cuidan. La media de edad de las personas que se han adherido es de 53 años. El 87% son mujeres y un 62% de ellas cuidan a alguno de sus progenitores.

Tal como se desprende del informe, el 57% de los participantes habían vivido una situación estresante en el último mes. Un tercio de ellas están cuidando desde hace más de cinco años y un 32% lo hace de forma continuada (24 horas).

"Cuando una persona tiene que cuidar a un ser querido es imprescindible disponer de conocimientos y herramientas. La Escuela de Cuidadores ofrece formación, pero también tiene la vocación de ser un espacio donde las personas puedan encontrar apoyo en momentos de dificultad y compartir inquietudes", destacó el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, un programa pionero y en constante innovación.

La Escuela de Cuidadores se enmarca en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”. Impulsado de la mano del Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud de las comunidades autónomas, este programa consolida su misión de complementar el modelo actual de atención a las personas que se encuentran al final de su vida para lograr cubrir distintos aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

Desde su puesta en marcha en 2008, en el global de España el Programa ha atendido a más de 680.000 personas: 301.572 pacientes y 385.743 familiares, interviniendo en centros sanitarios, equipos domiciliarios de las áreas de influencia y residencias. Actualmente se implementa en 153 centros sanitarios, 173 equipos domiciliarios y 165 residencias de toda España. Este año se consolidará el Programa alcanzando todas las provincias a través de un total de 65 equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.