Oviedo y Gijón temen que el aumento del 40% de la plantilla de Cogersa comprometa sus cuentas

El consorcio aprueba la incorporación de los 111 empleados de recogida selectiva de Vareser y pagará casi 3 millones por los camiones

Un joven deposita envases en un contenedor.

Un joven deposita envases en un contenedor. / Mara Villamuza

Vicente Montes

Vicente Montes

De un plumazo, la plantilla dependiente directamente de Cogersa se incrementa en más del 40% al incorporar a 111 trabajadores procedentes de la empresa Vareser, que se encargaba, de manera externalizada, de la recogida selectiva de basura.

Se trata de 64 conductores y 35 peones de apoyo a la recogida de residuos, más personal administrativo. En la operación, sellada por el consejo de administración, el consorcio asume también la flota de 32 vehículos que mantenía la empresa (31 camiones y una furgoneta). Por este material rodante abonará a la firma casi 3 millones de euros.

Los representantes de Oviedo y Gijón (que suponen el 38% de la junta de accionistas) votaron en contra de la decisión al considerar que elevará los costes del consorcio, aunque la presidencia de la entidad considera que este año ya se ha incorporado en el presupuesto ese aumento, por lo que no supone grandes modificaciones, aunque no concretó cuantías.

Lo que no trascendió ayer fue a cuanto se elevará con esta operación el gasto de personal de Cogersa. En el año 2022, Cogersa contaba con 267 trabajadores, que supusieron unos gastos de plantilla anuales de 9,3 millones de euros. El último dato publicado por el consorcio elevaba a 274 el personal (incluidos los temporales), por lo que a partir de este año la cifra de trabajadores en nómina se aproximará a los 400.

En el periodo transitorio, desde que Cogersa pactó con Vareser asumir temporalmente el servicio hasta que se efectuase la integración de la plantilla, los costes de la actividad ya habían pasado de 300.000 euros al mes a 480.000 euros mensuales, según indicó en su día la gerente del consorcio, Paz Orviz. La documentación entregada a los integrantes del consejo de la entidad no computaba el impacto en el capítulo de personal de esta operación.

La consejera y presidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí, defendió la decisión argumentando que de este modo "el consorcio ofrecerá un servicio integral a la ciudadanía en ámbito especialmente visible, como la recogida selectiva de residuos a pie de calle". Para Roqueñí, la cadena de recogida y tratamiento de residuos "mejorará en eficiencia".

Pero esa lectura no convenció a los representantes (del PP) de los dos mayores concejos, que hubiesen preferido volver a sacar a licitación el contrato tras haber tenido Cogersa que asumir temporalmente el servicio ante la decisión de Vareser de dejar de prestarlo.

"Nos preocupa mucho la decisión de subrogar íntegramente a una plantilla de nada menos que 112 trabajadores sin haber realizado un estudio técnico y económico riguroso de las repercusiones que tendrá para el consorcio este incremento de costes de personal, de maquinaria y de instalaciones", indicó el concejal gijonés Rodrigo Pintueles.

En el mismo sentido, José Ramón Pando, de Oviedo, afirmó que "se hace todo cada vez más y más grande y los costes públicos son mucho más elevados que los privados", por lo que se mostraba partidario también de sacar a concurso el servicio.

Absorción de Proygrasa. Los órganos de Cogersa adoptaron también ayer otras decisiones. Así se informó sobre un estudio referido a la posible absorción de Proygrasa (empresa pública para la gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano y la retirada de cadáveres de ganadería). Esta entidad cuenta con 12 camiones, 21 trabajadores y una planta de trantamiento que ya es propiedad de Cogersa. Hasta ahora, el consorcio que integra a Principado y ayuntamientos ha sido el único accionista de Proygrasa, por lo que el informe interno no ve problemas para la fusión, aunque recomienda valorar el impacto económico de la medida. Proygrasa pasó de tener 85.486 euros de beneficio en 2021 a arrojar un balance negativo de 260.385 euros en 2023.

Tratamiento de basura orgánica de Cantabria. Asimismo, se sometió a consideración de los socios la firma de un acuerdo para tratar en las plantas de Cogersa la fracción orgánica de la basura de varios municipios de Cantabria. Este material se tratará en la planta de biometanización de Cogersa, aún con capacidad suficiente ya que puede procesar 30.000 toneladas al año y en 2023 se trataron 11.000 toneladas. La gerente de Cogersa trasladó que su intención es ampliar hasta las 60.000 toneladas la capacidad de esta planta, confiada en que los municipios más pequeños comiencen a separar los residuos orgánicos de la basura.

152 millones de excedente en tesorería. Pese a estos aumentos de personal, nuevas inversiones y otras operaciones, como la entrada en servicio de la "plantona" que separa los residuos de la bolsa negra de los asturianos, las cuentas del consorcio cuentan con 50 millones de euros de excedente, 110 millones añadidos correspondientes a la parte empresarial de Cogersa y dos millones más de Proygrasa. "Es una situación económica envidiable, pero lo que nos preguntamos es por qué han subido el coste de tratamiento de residuos a los ayuntamientos para que lo repercutan a los ciudadanos", indicó Pintueles. El concejal gijonés lamentó que esos números se hayan presentado "después de que los ayuntamientos hayamos tenido que incrementar las tasas en más de un 60%" y reclamó compensaciones del Principado que cubran íntegramente ese incremento o, en caso contrario, que Cogersa reparta dividendos entre los ayuntamientos consorciados.

Suscríbete para seguir leyendo