Al menos dos asturianos implicados en la red de droga desmantelada en Lugo

La Guardia Civil no descarta más arrestos en Asturias tras su golpe a una banda que traficaba con heroína y cocaína desde la Mariña lucense

Casco histórico de Viveiro (Lugo).

Casco histórico de Viveiro (Lugo). / Cedida a Lne

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Viveiro, en Lugo, mandó este jueves a prisión a otros tres implicados en la redada en la que se incautaron diversas cantidades de heroína y cocaína en la Mariña lucense, con lo que son cuatro las personas encarceladas por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud.

Se ha sabido que, de los ocho detenidos, dos de ellos son asturianos, uno residente en una localidad del Occidente que no se ha revelado y otro vecino de la localidad lucense de Ribadeo, aunque ambos fueron detenidos en Asturias, según señalaron fuentes cercanas al caso.

Estos dos detenidos quedaron en libertad después de que se les tomase manifestación en las dependencias de la Guardia Civil. El Instituto Armado no descarta que haya nuevas detenciones en Asturias.

Los arrestos se produjeron después de la práctica de varios registros domiciliarios en localidades como Xove, Burela, Riotorto o Ribadeo, sin olvidar la localidad asturiana antes citada. Ya ha sido levantado el secreto de sumario, que se mantuvo inicialmente para dificultar que los implicados intentasen eludir su arresto.

En el amplio operativo intervinieron agentes de la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Burela y de Lugo, con el apoyo del Servicio de Intervención Rápida (SIR) y de patrullas de Seguridad Ciudadana, desplegados para facilitar la práctica de las detenciones de los presuntos traficantes de droga.

Este miércoles pasaron a disposición judicial los tres primeros detenidos. La magistrada decidió dejar en libertad con cargos a dos de los arrestados –tendrán que mantenerse localizados y acudir al Juzgado los días 1 y 15 de cada mes–, y envió en prisión a una mujer, que formaría parte del núcleo duro de la red desarticulada. Se le atribuye un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.

Aparte de la droga incautada, los agentes encontraron efectos relacionados con el tráfico de drogas, como balanzas de precisión para la elaboración de las papelinas, así como sustancias para el corte.

Suscríbete para seguir leyendo