equipamientos

"JL Refrigeración", un ejemplo a seguir

José Luis Méndez Ariznavarreta cede a sus hijos el testigo de la gerencia de JL Refrigeración, empresa que fundó en 1977 y que se ha convertido en un referente en climatización, frío industrial y comercial y equipamientos

José Luis Méndez Ariznavarreta con el nuevo gerente de JL Refrigeración, José Carlos Méndez.

José Luis Méndez Ariznavarreta con el nuevo gerente de JL Refrigeración, José Carlos Méndez. / Pablo Solares

Hay negocios vinculados a personas, y personas que son la viva imagen de un negocio. Esto es lo que sucede con José Luis Méndez Ariznavarreta y JL Refrigeración, un referente en climatización, frío industrial y comercial, equipamientos de hostelería y alimentación en Asturias. Son un todo, aunque desde su jubilación ha cedido la gerencia a sus hijos José Carlos y Alberto Méndez.

Nacido en 1948 en Oviedo, concretamente en el Campo de los Patos, José Luis Méndez Ariznavarreta ha dejado una marca indeleble en el mundo empresarial asturiano. Tras adquirir conocimientos y experiencia en el sector trabajando para otra empresa, en 1977 decidió dar el paso y establecer su propio negocio: JL Refrigeración, forjando desde entonces una sólida empresa desde los cimientos, con un compromiso inquebrantable con la excelencia y la atención al cliente.

Los inicios fueron modestos, con un pequeño local en Almacenes Industriales, en Ciudad Naranco, y más tarde otro en la calle Torrecerredo del mismo barrio ovetense. En esos días, Méndez Ariznavarreta recorría largas distancias, incluso en moto, para atender averías técnicas, cultivando un vivero de jóvenes trabajadores que crecían bajo su tutela.

Su dedicación incansable y su trato personalizado con los clientes pronto se convirtieron en la seña de identidad de JL Refrigeración. Su fundador y máximo responsable no solo veía a sus clientes como simples transacciones comerciales, sino como miembros de su propia familia.

"JL Refrigeración", un ejemplo a seguir

José Luis Méndez Ariznavarreta. / Pablo Solares

Así, no es de extrañar que el crecimiento de la empresa fuera imparable. En 1986, JL Refrigeración se trasladó a sus actuales instalaciones al número 3 de la calle Sabino Fernández Campo, expandiendo su plantilla, flota de vehículos y, por supuesto, su volumen de negocios. José Luis Méndez pasó a ser conocido como "JL" en Oviedo y en toda Asturias, tanto entre clientes como entre amigos del sector.

Hoy en día, JL Refrigeración es un referente en el sector de instalaciones, con una clientela fiel que confía en la calidad y el servicio que ofrece la empresa. Certificada por Industria, JL Refrigeración se dedica a la instalación y mantenimiento de climatización (aire acondicionado y ventilación), refrigeración industrial y comercial, así como a maquinaria y equipamientos para hostelería y alimentación. Además, ofrece un servicio global a muchos sectores. Por ejemplo, en la restauración se presta servicio para dar confort a través del aire acondicionado, pero también al diseño y equipamiento de su cocina industrial (hornos, cocinas, mobiliario inox..), cámaras frigoríficas de conservación y congelación para alimentos, chimeneas de evacuación de humos, etc. El sector de la alimentación, por otro lado, es otro de los grandes clientes de JL Refrigeración: industria cárnica, carnicerías, pastelerías, pescaderías y supermercados, ya que son negocios que necesitan conservación frigorífica para el correcto estado de sus productos y sus procesos.

Pero también oficinas, comercios, industrias …, a cualquier sector se puede ofrecer los servicios de climatización y ventilación de JL Refrigeración, cada vez más importante para asegurar el confort y seguridad en el ambiente de trabajo y de los clientes.

El legado de "JL" sigue vivo a través de sus hijos, José Carlos y Alberto, quienes actualmente gestionan la empresa. Adaptándose a los tiempos, han implementado las últimas tecnologías y han ajustado los servicios de la empresa a las nuevas demandas del mercado.

En JL Refrigeración, el compromiso con la excelencia y la satisfacción del cliente sigue siendo la piedra angular del negocio. Desde sus comienzos como emprendedor en su época hasta convertirse en un líder del sector, la historia de José Luis Méndez Ariznavarreta "JL" y su empresa es un ejemplo inspirador de determinación, dedicación y éxito empresarial.