El PP propone "blindar la fiscalidad diferenciada" en la ley demográfica e incluir la deflactación del IRPF

Los populares calculan que el impacto de la negativa del Gobierno a la rebaja en el impuesto sobre la renta puede superar los cien euros anuales

La junta de portavoces del parlamento asturiano aprueba ampliar el plazo de enmiendas sobre la futura normativa autonómica hasta este viernes: el pleno de totalidad se mantiene para el 3 de abril

Cristina Vega y Andrés Ruiz, primera y tercero por la izquierda, ante la Colegiata de Pravia, dialogan con el portavoz del PP en el ayuntamiento praviano, Alberto Morán, y otros miembros de la ejecutiva local.

Cristina Vega y Andrés Ruiz, primera y tercero por la izquierda, ante la Colegiata de Pravia, dialogan con el portavoz del PP en el ayuntamiento praviano, Alberto Morán, y otros miembros de la ejecutiva local.

El PP enfocará en la política fiscal algunas de las enmiendas con las que pretende mejorar y manifestar su desacuerdo con la redacción actual del proyecto de ley de impulso demográfico. Los populares tratarán de introducir en el texto que promueve el Gobierno, y que sigue su trámite en la Junta, una propuesta para “blindar la fiscalidad diferenciada y declarar la rebaja fiscal como una herramienta en la lucha contra la crisis demográfica, dado su poder para atraer y fijar población”, y al menos otra que tratará de usar esta norma para persistir en su intención de empujar al Principado a deflactar el mínimo personal y familiar del IRPF, así como los mínimos por descendiente y por discapacidad.

Los diputados Andrés Ruiz y Cristina Vega han reactivado este lunes en Pravia los motivos de su desacuerdo con la norma que impulsa el Ejecutivo y han empezado a concretar sus ofertas de reforma con éstas que se asientan, afirma Ruiz, en la necesidad de “sacar de la tributación sobre la renta los gastos básicos de alimentación, cuidados y educación, pues entendemos que deflactarlos es lo justo en un escenario en el que la inflación acumulada desde el inicio de la pandemia en Asturias ha sido del 18,6 por ciento”. Quiso recordar además que “estos mínimos se amplían por cada hijo que se tiene y por el envejecimiento del contribuyente y de los ascendientes a su cargo, así como por su grado de discapacidad”, y completó el argumento comparando la tributación asturiana con la de Galicia, donde “estos mínimos están deflactados”. Un contribuyente “con dos hijos y un ascendiente mayor de 75 años a su cargo puede llegar a tener un impacto en cuota de cien euros al año y de hasta 150 euros si uno de ellos tiene un grado de discapacidad elevado”. Los populares sugieren que la deflactación, muchas veces sugerida y otras tantas negada por el Gobierno del Principado, se incorpore al texto de la ley en una disposición adicional.

Estas enmiendas, que dado el desencuentro profundo que separa en este punto al PSOE del PP, nacen con muy escasa posibilidad de éxito, forman parte de “un gran paquete” de propuestas de reforma con el que los populares pretenden que la ley deje de ser “sólo palabras en el aire” para pasar a contener “hechos concretos que solucionen los problemas que enfrenta Asturias”. Entiende Ruiz que hay estrechos vínculos entre la crisis demográfica asturiana y “la deslocalización de rentas y patrimonios que vive Asturias debido a los elevados impuestos que se pagan” y atisba un camino abierto en esta ley de la que, persevera, el PP “quiso ser coautor, pero la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, rechazó las tres grandes propuestas que le hicimos en la mesa de negociación”.

La junta de portavoces del parlamento asturiano ha aporbado esta mañana ampliar hasta el próximo viernes el plazo de presentación de las enmiendas parciales que finalizaba hoy. Esta prórroga, solicitada por el PO, no afetca al resto del cronograma para la aporbación de la primera ley asturiana sobre demografía. El pleno de totalidad, ya que Vox ha presentado una enmienda para tumbar este proyecto legislativo, se mantiene para el próximo 3 de abril.

Suscríbete para seguir leyendo