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Imagen del programa.

El programa "Ni ogros ni princesas" logra el respaldo de la Unesco

El plan de educación afectivo-sexual diseñado en Asturias llega este año a 61 centros

Hace más de 15 años que Asturias ofrece a sus alumnos de la ESO un programa de educación afectivo-sexual que según sus impulsores está basado "en la salud y el placer, en el fomento de la autoestima, la autonomía y el bienestar emocional, en la libertad de elección desde el conocimiento, en el empoderamiento personal y colectivo, en la igualdad de mujeres y hombres, en el respeto a la diversidad sexual y de género, y en los buenos tratos para la convivencia". Se llama "Ni ogros, ni princesas" y avanza con la convicción de que la formación afectivo-sexual aumenta los conocimientos del alumnado, retrasa el inicio de las relaciones sexuales, disminuye el número de embarazos no deseados y abortos, y aumenta el uso del preservativo en jóvenes sexualmente activos.

Ese proyecto ha sido seleccionado por la Unesco –en concreto por la Cátedra Salud y Educación Global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– como buena práctica "por la colaboración eficaz entre personal docente y sanitario en educación para la salud".

El asturiano se ha incluido en una selección de 20 buenas prácticas llevas a cabo en distintos países del mundo. El reconocimiento, tal como destacan desde la Consejería, alaba que el profesorado y el personal sanitario "actúan en sinergia y con coherencia hacia un objetivo común: mejorar la salud del alumnado, lo que aumenta la efectividad de la intervención y provoca cambios más profundos".

Este curso colaboran con el programa (que llega a 61 centros educativos y casi 16.000 estudiantes) casi 800 docentes y 100 enfermeras. Todo el personal implicado tiene acceso a formación específica en educación sexual y establece contactos periódicos para dar contenidos al alumnado, de manera que la labor sanitaria complementa el trabajo docente, pero no lo sustituye.

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