¿Subirá el precio del agua? Estos son los planes que maneja el Principado

El Gobierno regional prevé aprovechar la ley autonómica, que quiere tener para finales de 2025, para revisar las tarifas “con el objetivo de que el recurso sea sostenible”

Presentación del libro "Los precios del agua". Por la izquierda, Vidal Gago, Marián García Valiñas, Javier Suárez Pandiello y Nieves Roqueñí.

Presentación del libro "Los precios del agua". Por la izquierda, Vidal Gago, Marián García Valiñas, Javier Suárez Pandiello y Nieves Roqueñí. / Luisma Murias

El Principado prevé aprovechar la ley autonómica del agua, que quiere tener lista para finales de 2025, para revisar las tarifas de consumo tanto de particulares de como de empresas que se pagan en Asturias. La consejera Nieves Roqueñí ha trasladado ese objetivo en la presentación del libro “Los precios del agua. Gestión de los recursos hídricos en ámbitos urbanos”, que corrió a cargo del catedrático de Hacienda Pública, Javier Suárez Pandiello, y la también profesora universitaria y economista, Marián García Valiñas, coincidiendo con la celebración de la Semana del Agua, en un acto que tuvo como escenario el Colegio de Abogados de Oviedo.

“La ley del agua tiene que ser el punto de arranque para la revisión de las tarifas”, comentó la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, quien justificó las razones de una subida, sobre la que admitió es conveniente un ejercicio de información y transparencia a la ciudadanía, “acostumbrada a abrir el grifo y que salga agua de calidad, que en Asturias es barata”. La Consejera hizo hincapié en el interés del Principado en “ordenar” en una ley del agua la revisión del impuesto de afecciones ambientales “para tratar de recuperar los costes de depuración y de saneamiento y revisar si es sostenible el sistema”. Llegada a ese punto, Roqueñí recordó que muchas de las depuradoras “se hicieron con fondos Feder y ahora hay que mantenerlas, reformarlas, modernizarlas o ampliarlas y en este momento los fondos de la Unión Europea para saneamiento ya no existen”.

La consejera de Transición Ecológica reconoció la necesidad de avanzar en el concepto de la transparencia, empezando por el propio recibo del agua. “Tenemos el reto de que en el precio del agua, que viene en recibos junto al de la basura y otros costes, se sepan exactamente los conceptos y sepamos cuánto pagamos por el consumo, por la depuración. La transparencia y la cogobernanza son dos claves en cualquier ley del agua”, comentó Nieves Roqueñí, quien dio un dato para ejemplificar los costes que entraña la gestión del agua: las depuradoras de Asturias tienen un gasto por consumo eléctrico de 20 millones al año.   

Un proyecto internacional

Cuando un profesor universitario de la Isla Reunión envió un correo electrónico a una colega de la Universidad de Oviedo, Marián García, nacía sin saberlo el libro “Los precios del agua. Gestión de los recursos hídricos en ámbitos urbanos”, compendio de un proyecto internacional, en el que han participado universidades de Francia, Túnez, Brasil y España, y que reflexiona sobre la sostenibilidad del agua, una cuestión de preocupación universal.

La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, fue la encargada de cerrar la presentación de este libro, publicado por KRK y editado por el catedrático de Hacienda Pública, Javier Suárez Pandiello y por la profesora Marián García, ambos de la Universidad de Oviedo, en un acto que tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo.

Marián García Valiñas comentó varias de las experiencias internacionales de gestión  hídrica que salen en el libro y concluyó que “la gente no tiene mucha información sobre el servicio del agua” y que uno de los objetivos del proyecto financiado por la UE, del que sale “Los precios del agua”, consiste en propiciar “un consumo más responsable del recurso”. También intervino en el acto el gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), Vidal Gago, quien señaló las exigencias de la normativa estatal aprobada en 2023 sobre el agua que, a su juicio, “exceden la capacidad de gestión de la inmensa mayoría de los municipios asturianos, salvo Oviedo, Gijón, Avilés y Siero”. Y bromeó con Nieves Roqueñí sobre un dato: “El índice Nasdaq del agua, en la bolsa de Nueva York, está hoy más barato, a 16 céntimos el metros cúbicos del precio que cobra Cadasa a los ayuntamientos, que son 23 céntimos. Aunque también hay que reconocer que en algunos momentos ese índice llegó a los 80 céntimos”. 

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS