"Rechazo frontal" del Principado a la "soberanía fiscal" que exige ahora Cataluña

El consejero Peláez: "Supone romper la solidaridad entre los españoles que verteba España"

La ministra Montero: "Queremos acuerdo conjunto"

El president Pere Aragonès y la consellera Natàlia Mas con la propuesta de nueva financiación.

El president Pere Aragonès y la consellera Natàlia Mas con la propuesta de nueva financiación. / EFE

El Gobierno asturiano expresó ayer un "rechazo frontal" a la propuesta de ERC de una "financiación singular" que sacaría a Cataluña del régimen compartido con otras catorce regiones y le daría una "soberanía fiscal" análoga a la que tiene el País Vasco. "Desde el Gobierno del Principado de Asturias (...) rechazamos de manera frontal esta propuesta del Gobierno de Cataluña. En primer lugar, porque no es acorde al marco institucional en el que se va a negociar esta reforma del sistema de financiación autonómico. Tiene que salir de un gran acuerdo multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, es decir, de un acuerdo entre los territorios y posteriormente ser ratificado por una mayoría parlamentaria amplia en Cortes Generales", afirmó el consejero asturiano de Hacienda, Guillermo Peláez.

El Consejero es contrario a la "bilateralidad" que pide Cataluña y a la esencia del modelo que plantea la Generalitat: "Lo rechazamos también por la propuesta de fondo, porque supone romper con la solidaridad entre todos los españoles que vertebra España, así como romper con la solidaridad interterritorial que aparece recogida también en la Constitución y que es lo que nos vertebra como nación. Por ello, desde el Principado de Asturias rechazamos frontalmente esta propuesta del Gobierno de Cataluña", insistió Peláez.

El también portavoz del Gobierno asturiano enmarcó la iniciativa del Ejecutivo de Pere Aragonès en el clima preelectoral catalán. Y, pese a la censura taxativa de Asturias a la petición catalana, quiso ver un cierto sesgo positivo: "Hay que poner en situación que, desde luego, el clima político en Cataluña está cambiando cuando Esquerra Republicana, en una propuesta electoral, incluye un fondo de solidaridad para el resto de españoles. Hace no bien poco, las campañas electorales entre las fuerzas independentistas se dirimían en quién era más independentista, quién era más nacionalista y quién no era acusado luego de ‘botifler’ (traidor) según qué declaraciones. También creo que eso hay que ponerlo en su justa perspectiva".

Guillermo Peláez dijo hablar "en consonancia con la respuesta que ya ha dado el Ministerio de Hacienda". No obstante, la reacción del Principado tuvo ayer un tono más categórico que el del Gobierno central, condicionado por la necesidad de mantener los puentes con ERC –tanto en el Parlamento español como en el catalán de cara al desenlace de las próximas elecciones– y por la contención que busca el PSC de Salvador Illa en la precampaña del 12M catalán.

"Nuestra voluntad es alcanzar un acuerdo con el conjunto de las comunidades y con el PP para la reforma del modelo de financiación. Estamos en un momento oportuno, porque hay once comunidades gobernadas por el mismo color político. Sería deseable que el PP trasladase una posición conjunta", respondió la ministra-portavoz del Gobierno, Pilar Alegría durante la mañana.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió horas después en enfriar la propuesta de ERC. "La posición del Gobierno es muy clara respecto a una reforma del sistema en su globalidad, y por tanto, para todas las comunidades autónomas del régimen común, incluida Cataluña". Con todo, ha reconocido que para ello, se precisa antes un consenso con el PP que ahora mismo está lejos.

Colaboradores de Pedro Sánchez señalaron días atrás que el Ejecutivo está dispuesto a reconocer "algunas singularidades" de Cataluña, pero siempre dentro del régimen común de financiación autonómica.

Suscríbete para seguir leyendo