Asturias encabeza la caída de los partos y el alza de los fallecimientos (y bajan las esperas quirúrgicas)

Asturias encabeza la caída de los partos

Asturias encabeza la caída de los partos / LNE

M. P.

El negro comienzo de año que ha vivido la demografía asturiana adquiere muchos matices en la comparación. En enero, el segundo mes con mayor desfase entre nacimientos y muertes de toda la serie estadística, Asturias fue la tercera región española con una caída más pronunciada de los partos –un 4,5 por ciento con respecto al mes inicial de 2023, sólo por detrás de las cifras de Canarias y Extremadura– y la segunda en la que más se han disparado las defunciones, un diecisiete por ciento que únicamente empeora La Rioja.

La estimación que ayer actualizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) aporta contexto a la crisis demográfica asturiana en un inicio de 2024 particularmente complicado. De acuerdo con estos datos, el descenso de los nacimientos en el Principado contradice con el leve crecimiento del total nacional –que España elevó en un 1,2 por ciento en enero– y duplica el promedio español en cuanto al alza generalizada de las muertes, que en el total del país es del 8,4 por ciento y en Asturias ronda el diecisiete. El problema del número de alumbramientos es que cae con respecto al primer mes de un año que acabó siendo el más parco en partos de la serie estadística, pero lo peor lo aportan esta vez las defunciones. Las más de 1.600 registradas en enero, consecuencia de la epidemia de infecciones respiratorias, cuadruplican los menos de 400 nacimientos del periodo.

Bajan las esperas quirúrgicas por quinto mes consecutivo

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) redujo la lista de espera quirúrgica en febrero por quinto mes consecutivo. El número de pacientes que aguardan más de seis meses bajó un 19,5 por ciento, hasta 2.503, destacó el Principado. El período medio en lista de espera ha descendido de 96 a 90 días.