DÍA MUNDIAL FORESTAL

El potencial de la madera sostenible

Si se gestionan de forma sostenible, los bosques tienen un enorme potencial para convertirse en una fuente importante de bienestar, ingresos y productos renovables

Trabajos  de una empresa maderera de la región.

Trabajos de una empresa maderera de la región. / Cedida a Lne

Los bosques no solo son los pulmones del planeta: si se gestionan de forma sostenible, tienen un enorme potencial para convertirse en una fuente importante de bienestar, ingresos y productos renovables como parte de una economía mundial más saludable. Sin embargo, se necesita un gran cambio de mentalidad para poder aprovechar este potencial, valorado en miles de millones de euros en beneficios netos a escala mundial.

Debe producirse una reactivación del sector y la valorización del producto forestal para obtener una rentabilidad que permita gestionar los bosques de forma eficiente y sostenible.

El abandono de los montes y de la gestión forestal produce un escaso aprovechamiento de los recursos forestales, que apenas generan rentabilidad económica ni crean empleo, ya que en la actualidad solo se corta menos de un 4% de lo que crece en los bosques a nivel mundial.

En Asturias, en particular, se debe estudiar e impulsar medidas que contribuyan a incrementar un mayor aprovechamiento de los recursos forestales que se extraen de los bosques, así como potenciar esta materia prima de origen local y renovable.

El potencial de la madera sostenible

Un bosque asturiano / Cedida a Lne

El aprovechamiento de la madera certificada y el fortalecimiento de un tejido industrial propio supone en estos momentos para Asturias, en el marco de una gestión forestal sostenible, una gran oportunidad para el desarrollo en las zonas rurales, además de que los bosques pueden convertirse en un importante factor de equilibrio medioambiental como sumidero de carbono o generación de energías renovables en una situación de la emergencia climática. En este sentido, hay que destacar para potenciar el sector forestal marcos como la actualización de la Ley de Montes del Principado de Asturias, el nuevo Plan Forestal de Asturias, la nueva PAC, así como impulsar las políticas relacionadas con otros aprovechamientos que ofrecen los bosques, tales como resina, biomasa o sumideros de CO2 entre otros.

Destacar la importancia de estudiar fórmulas que contribuyan a movilizar, con usos muy diversificados, el importante potencial que presentan los montes en el Principado, tanto de titularidad pública como privada, teniendo en cuenta que Asturias es una de las primeras comunidades autónomas a nivel estatal en superficie forestal planificada y certificada.

Referente a la situación del sector, tomando en consideración debilidades tales como el fenómeno de la despoblación, la fragmentación de la propiedad y dificultades para las extracciones forestales, la falta de relevo generacional en las empresas, la escasez de mano de obra o la necesidad de afianzar y mejorar la competitividad y la diversificación de un tejido industrial de segunda o tercera transformación de proximidad, los diferentes agentes sectoriales deben de poner en manifiesto, entre otras líneas de trabajo, la necesidad de acometer la modificación de ciertas normativas o de abordar medidas en el marco de una nueva fiscalidad verde.

En la actualidad, el sector de la madera es uno de los principales vertebradores del territorio en Asturias y genera importantes ingresos económicos para los propietarios y productores forestales, así como empleos locales, directos e indirectos. Asimismo, la diversidad de determinados productos emergentes, desde la biomasa forestal como fuente de energía renovable llegando hasta paneles laminados para su uso en modernas edificaciones con estructura de madera en procesos de construcción industrializada, permiten mirar al sector con cierto optimismo. Por ello, entre todos se debe apostar por el potencial de desarrollo del sector forestal en Asturias, el cual, en estos momentos desde la visión de los propietarios forestales consideran desaprovechado.

Indicar que el futuro depende de nuestros bosques para lo cual se espera que, en próximos meses, los propietarios forestales asturianos puedan disponer de nuevos instrumentos normativos con el único afán de lograr que ayuden a mejorar el medio rural en el que la actividad forestal debe estar muy presente pensando en el futuro de Asturias.

ASOCIACIONES FORESTALES

ASMADERA : www.asmadera.com

ASYMAS: www.asymas.com

PROFOAS: www.profoas.com

ESCRA: www.escra.es