Furgonetas precintadas, notarios y vigilantes: el estricto dispositivo para que no se filtren los exámenes de las oposiciones sanitarias de este fin de semana

Las más de 20.000 copias de los ejercicios llegan hoy al recinto de la Feria de Muestras en tres vehículos

Se mantendrán bajo la vigilancia de los servicios de seguridad privada de la Cámara de Comercio de Gijón hasta una hora antes de la prueba

Examen de celadores celebrado el 10 de marzo de 2019 en el recinto ferial de Gijón.

Examen de celadores celebrado el 10 de marzo de 2019 en el recinto ferial de Gijón.

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Top-secret total de cara a las oposiciones sanitarias de este fin de semana en Gijón, a las que están inscritos 18.648 opositores de toda España.

Los más de 20.000 exámenes impresos para los ejercicios de médicos, enfermeras, TCE y celadores llegarán hoy viernes al recinto de la Feria de Muestras de Gijón. Y lo harán en tres furgonetas precintadas por un notario, en presencia del presidente y del secretario del tribunal.

Las pruebas quedarán bajo la vigilancia de los servicios de seguridad privada de la Cámara de Comercio de Gijón hasta una hora antes del examen. En ese momento, el presidente del tribunal desprecintará la furgoneta.

En total, se dispone de 21.000 hojas de respuestas, algunas adaptadas al tamaño A3 para opositores con discapacidad visual. Una empresa valenciana se encargará de corregir las pruebas la próxima semana mediante un proceso de digitalización y lectura óptica.

Un dispositivo de más de 200 operarios

Todos estos datos han sido desvelados esta mañana por el Servicio de Salud del Principado (Sespa). La Administración sanitaria movilizará a más de 200 personas para atender a 18.648 opositores de toda España que este fin de semana participarán en las cuatro pruebas más multitudinarias de la oferta pública de empleo de este año. Estos exámenes permitirán cubrir 740 plazas de enfermería, 206 de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 75 de medicina de familia y 37 de celador.

Las pruebas se celebrarán a partir de mañana en el Recinto Ferial Luis Adaro, de Gijón; el sábado, en jornada de mañana y tarde, y el domingo por la mañana.

Mañana, el recinto abrirá a las 09:00 horas para la prueba de medicina de familia, con 75 plazas y 410 aspirantes admitidos, de los que 49 proceden de fuera de la comunidad. A la misma hora se celebrará la de enfermería, con 740 puestos para 5.805 aspirantes, 1.656 de los cuales no residentes en el Principado. Además, por la tarde, a partir de las 15:00 horas, se desarrollará el test para las 206 plazas de TCAE, con 5.771 aspirantes inscritos.

La prueba más multitudinaria, con 7.380 personas admitidas para 37 plazas de celador, se celebrará el domingo, a partir de las 09:30 horas.

El desarrollo del proceso obligará a contar con 160 profesionales del Sespa y otros departamentos de la Administración que se han ofrecido de manera voluntaria a colaborar en estas oposiciones. Además, un equipo de 37 personas integra los cuatro tribunales calificadores, uno por cada examen: siete en el tribunal de celadores, nueve en el de enfermería, 13 en el de medicina de familia y ocho en el de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

Pabellones distribuidos en sectores

En cada espacio en el que se desarrollen las pruebas habrá un responsable de aula. Los pabellones se han dividido en sectores de entre 300 y 350 puestos con un responsable de sector y un colaborador por cada 50 opositores. Estas personas se encargarán de acomodar a los aspirantes y de repartir y recoger las hojas de respuesta, además de realizar tareas de supervisión y control.

También forman parte de la logística dos ingenieros, un mecánico, un fontanero calefactor, una administrativa y dos celadores, todos ellos empleados del Sespa, que son parte del grupo que participó en el montaje del Hospital Temporal H144 durante la pandemia.

La colocación de las 18.648 mesas y sillas para los exámenes comenzó el lunes, tras la limpieza y acondicionado de los pabellones. Además, se han instalado baños químicos portátiles en el interior y casetas de aseos en el exterior, para mayor confort.

Instrucciones

Las instrucciones para el proceso de descarga de acreditación y acceso al recinto ferial están publicadas en www.astursalud.es desde el 8 de marzo. El enlace para realizar dicha descarga estará activo hasta hoy.

Para el acceso a los recintos, y con el fin de agilizar el proceso, los opositores pueden descargarse de la página web www.miacreditacion.es una acreditación en la que figura un código de entrada, las instrucciones generales y algunas recomendaciones.

Este año, el Sespa continuará trabajando en los procesos de estabilización de la plantilla sobre 4.794 plazas convocadas para 95 categorías a las que se han presentado 37.000 solicitudes.